En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, acompañado por titulares de las secretarías de la Administración Central de la institución, directores y los estudiantes becados, enfatizó su rechazo a la construcción de muros: “no al ignominioso muro que pretende construir el candidato republicano estadounidense”. Aseveró que para desterrar el insulto o la agresión y alcanzar mejores condiciones de justicia debe ponerse énfasis en educar al pueblo.
Jorge Olvera García expresó también que con base en los principios y valores universitarios, “la unión entre personas del mismo sexo no violenta, ni lastima o atenta contra nadie, sólo quizá contra quienes desconfían de sí mismos”. Puntualizó que “la igualdad no está condicionada por la forma de pensar y sí está ligada a la forma de ser, pues la igualdad es reconocimiento”.
Como universidad progresista, casa del liberalismo y humanismo, señaló, la Autónoma mexiquense entiende que la familia se logra con la unión de quienes buscan un mismo fin, protección, apoyo y ayuda mutua. La universidad pública, autónoma, laica, liberal y republicana, dijo, respalda categóricamente la unión entre personas del mismo sexo, porque esencialmente respeta y reconoce a todos como seres humanos.
No tenemos duda, abundó Olvera García, que la sociedad se reconfigura, mira otros horizontes y no debe temer a los cambios; más allá, se debe legislar, regular, atender y principalmente, escuchar por encima de todo, pues “es preferible que nuestros hijos crezcan siendo tolerantes y en paz, en lugar de educarlos bajo la retrograda visión de la cerrazón y el enfrentamiento”.