Atendiendo la instrucción del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, tomó protesta al Grupo Especial de Trabajo para la Prevención de Contingencias de la región 10, misma que comprende a los municipios de Metepec, San Antonio la Isla, Chapultepec, Mexicaltzingo, Calimaya, Santa María Rayón, Almoloya del Río, Tenango y Texcalyacac.
El funcionario estatal solicitó a los integrantes del grupo mantener los trabajos de desazolve en los principales puntos de riesgo, así como verificar en dónde podrían implementarse nuevas presas de gavión para continuar reforzando las acciones en materia de prevención de inundaciones por la temporada de lluvias que se vive actualmente.
Asimismo, refirió que la importancia de haberle dado formalidad a este equipo de trabajo radica en la colaboración y el apoyo que debe existir entre los municipios y las autoridades estatales involucradas para brindar atención oportuna a los mexiquenses que llagasen a resultar afectados por algún fenómeno natural.
Por su parte el subsecretario de gobierno del Valle de Toluca, Armando Méndez Gutiérrez, exhortó a los ayuntamientos a hacer cumplir los bandos municipales en cuanto a las sanciones por depositar basura en la vía pública, para que de esta manera la ciudadanía pueda abstenerse de realizar esta práctica que representa la principal causa de taponamiento de cauces y alcantarillas en la región, y por ende de inundaciones; además de difundir oportunamente la ubicación de los albergues y de los Comedores Comunitarios cuando se registre alguna contingencia.
En su oportunidad, el coordinador general de Protección Civil de la entidad, Arturo Vilchis Esquivel, comunicó que durante los meses de agosto y septiembre se tiene mayor presencia de precipitaciones por lo cual hizo un llamado para trabajar de manera conjunta lo que resta de la temporada, a fin de evitar afectaciones mayores entre los habitantes.
En el encuentro se dio a conocer que gracias a las acciones implementadas, los riesgos de inundación en los municipios de la región han disminuido hasta en un 90 por ciento. Se ha llevado a cabo un diagnóstico de puntos de riesgo, recorridos en los municipios y atención oportuna de desazolve.
A la fecha, han trabajado 10 máquinas por 30 días. Los trabajos de desazolve de ríos y retiro de basura equivalen a la capacidad de llenado de una alberca; suman 15 kilómetros de cauces de ríos, canales y zanjas atendidas, lo que equivales al corredor industrial Toluca-Lerma.
Durante la toma de protesta estuvieron presentes el Teniente Coronel, Fermín Zenteno Chagoya, subjefe del estado mayor de la 22 zona militar; Alejandro Cornejo Paz, subdirector de asistencia técnica de Conagua; así como secretarios técnicos, coordinadores y directores de protección civil de los nueve municipios de la región 10 Metepec.