En su sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad la creación de la Licenciatura en Danza, que la institución ofertará a partir del Ciclo Escolar 2017-2018, así como la entrega del Doctorado Honoris Causa al escritor, filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla.La aprobación del nuevo programa académico ocurre luego del estudio de factibilidad, pertinencia social e impacto financiero realizado por la Autónoma mexiquense; a través de esta licenciatura se formarán a profesionistas en el arte dancístico, la preservación y difusión de la cultura, así como el desarrollo de la educación artística a través de la expresión corporal.
Al respecto, el rector Jorge Olvera García destacó que al inicio de su gestión se proyectó la creación de programas académicos de nivel superior con énfasis en la formación cultural y humana de los universitarios, como Música y Estudios Cinematográficos.
En la recién creada Escuela de Artes Escénicas, abundó, la Licenciatura en Danza completará la trilogía y ampliará el abanico de posibilidades en esta área de la formación universitaria.
En este sentido, el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, enfatizó que la nueva licenciatura responde a la política de la Administración 2013-2017 de recuperar el valor y la importancia del arte y la cultura como factores imprescindibles en la formación de los jóvenes.
Con un plan de estudios de cinco años, manifestó, la Licenciatura en Danza de la UAEM formará profesionistas con competencias profesionales para crear coreografías, desarrollar proyectos escénicos dancísticos, ejecutar obras y promover la gestión cultural. Precisó que el último semestre comprende una estancia profesional, dos asignaturas integrativas y cuatro cursos de inglés.
Por otra parte, el máximo órgano colegiado de la institución acordó, a propuesta de las Facultades de Antropología, Ciencias Políticas y Sociales y Humanidades, entregar el Doctorado Honoris Causa a Miguel León-Portilla, por su aporte a la ciencia, el arte y la filosofía, así como encabezar un movimiento para comprender la cultura náhuatl, contribuyendo de manera importante al establecimiento de la educación rural bilingüe en México, aunado a su incansable compromiso por salvaguardar la dignidad de los pueblos indígenas y originarios.
Los directores de las facultades de Humanidades, Hilda Fernández Rojas; Antropología, José Concepción Arzate Salvador, y Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, subrayaron la trascendencia de Miguel León-Portilla, pues su trabajo hace visible a México y es obligado en todas las áreas del conocimiento.
En la sesión del H. Consejo Universitario se reconoció a Miguel León-Portilla como uno de los máximos exponentes y representantes de la antropología mexicana de la década de los 40. Con 90 años de vida, se dijo, León-Portilla tiene una obra importante en el campo de las Ciencias Sociales; es autor de alrededor de 120 libros y ha sido reconocido con 28 Doctorados Honoris Causa en diferentes instituciones de educación superior de América y Europa.