Con el objetivo de evitar la venta informal en la vía pública, el H. Ayuntamiento de Toluca lleva a cabo operativos permanentes como el realizado en las calles Benito Juárez y Miguel Hidalgo donde verificadores municipales detectaron a vendedores ambulantes de artículos escolares, a quienes exhortaron a retirarse del lugar por realizar una actividad no permitida.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas del domingo, cuando los inspectores iniciaron su recorrido por las calles del centro de la ciudad, al llegar a dicha intersección, y pedir a los ambulantes se retiraran, fueron agredidos por estos últimos, iniciándose un enfrentamiento entre comerciantes y verificadores, por lo que agentes de la policía municipal intervinieron para disuadir a los agresores.
Resultado del operativo realizado por la Subdirección de Procedimientos Administrativos del H. Ayuntamiento y apoyados por elementos de la Policía Municipal, se detuvo a tres personas por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones en contra de dos elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes fueron agredidos con diversos objetos –uno de ellos resultó con una herida grave en la cabeza–, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de los servicios de emergencia para su atención médica.
A petición de los afectados, se aprehendió a quienes dijeron llamarse Edwin, Fernando y Cristian, de 21, 22 y 23 años de edad respectivamente, para ser trasladados y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones.