“Hombres y mujeres con gran valor que se entregan con vocación de servicio, entereza y decisión, por eso reconocemos a quienes acuden al auxilio de la población durante las contingencias climatológicas, geológicas o químicas; a ustedes, gracias por sus incansables horas de servicio”, dijo el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, a los integrantes del H. Cuerpo de Bomberos, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día del Bombero.
El alcalde reconoció y agradeció el apoyo de cada una de las familias de los 119 elementos que integran la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como a los 20 voluntarios que realizan, sin cobrar un sueldo, un trabajo altruista digno de reconocerse “como parte de nuestro reconocimiento, además de entregarles uniformes nuevos, hago de su conocimiento que recibirán una gratificación económica y que el gobierno municipal cubrirá el costo de sus cursos, es mi compromiso y apoyo”.
Como parte del festejo, el alcalde entregó reconocimientos por Actividades y Labores con Valor a los Bomberos: Juan José Carmona Cornejo, Francisco Valdés Arreola, Valdemar Téllez Alfredo; a los bomberos voluntarios: Emanuel González de la Torre, Iván Carbajal y Rolando Arce, así como al Patronato “Amigo de los Bomberos Toluca” y a la familia Novoa por su labor altruista a favor de los bomberos de Toluca a lo largo de varias décadas.
En su intervención, el presidente honorario del “Patronato Amigo de los Bomberos de Toluca, Edgar Martínez Novoa expresó que, desde hace 63 años, el Honorable Cuerpo de Bomberos ha prestado sus servicios a la población no sólo toluqueña sino a la de municipios circunvecinos, así como de otros estados del país, por lo que, dijo, festejar el Día de Bombero es un merecido, aunque humilde reconocimiento, no sólo a ellos, sino a sus familias.
En lo que va de la actual administración, los héroes de la corporación han atendido mil 75 incendios en pastizales, 47 incendios en vehículos, mil 608 servicios de atención pre- hospitalaria y 196 fugas de gas LP, entre otros, así como 577 falsas alarmas, lo que motiva a emprender acciones a través de una campaña de concientización social a efecto de que la ciudadanía tome con seriedad el uso de los servicios de emergencia.
A manera de remembranza, Gerardo Novo Valencia explicó que el 22 de agosto de 1873, en el puerto de Veracruz, se integró el primer cuerpo de Bomberos que hubo en México, razón por la que se adoptó esta fecha para rendir un homenaje de gratitud a quienes exponen su vida luchando contra el fuego, luchando contra las inclemencias metrológicas y corriendo muchos riesgos más para mantener la integridad de los toluqueños y sus pertenencias.
Como parte de la celebración y por segunda vez en la historia, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México interpretó el Himno de los Bomberos. Al finalizar la celebración, acompañados de sus familias y de más de 200 motociclistas del grupo “Motociclistas Unidos”, pertenecientes al Patronato, los invitados realizaron un recorrido por las principales calles del centro de la capital mexiquense a bordo de carros: media bomba, motobombas, unidades ligeras de respuesta inmediata, carros cisterna y unidades de atención pre-hospitalaria, así como otros vehículos de bomberos.
A la ceremonia asistieron integrantes del H. Cabildo de Toluca, directores de la administración municipal, el cronista de la UAEMéx, Inocente Peñaloza, y cientos de familias y amigos de los Bomberos.