Alejo Flores Melchor, jefe del Departamento de Fomento Artesanal del municipio de Toluca, informó que en la capital del estado de México, la lengua indígena que mayormente prevalece es la Otomí; seguida de la Náhuatl y Matlatzinca.
Destacó que estos grupos étnicos se encuentran primordialmente asentados en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan y Tlachaloya, mismos que se dedican al cultivo de maíz, haba, frijol y avena, así como a la lapidaria en la confección de molcajetes y elaboración de adornos hechos de resina y palma.
Añadió que para preservar los pueblos indígenas del municipio de Toluca, se llevan a cabo proyectos productivos que los apoyen a mejorar su economía, a través de sus tradiciones.
“Estamos apoyando a todas las personas sobretodo indígenas que se acerquen al municipio a pedir apoyo en atención a la salud, en seguridad, en educación pero sobretodo inculcándoles que no pierdan su identidad que es la indígena que es su lengua materna”