Durante la vigésimo séptima sesión ordinaria del H. Ayuntamiento de Toluca, los ediles se pronunciaron a favor del fortalecimiento de la bicicleta pública, pues Toluca merece una opción de movilidad sustentable con un sistema funcional, verdaderamente ciudadanizado y sobre bases legales sólidas, aspectos que no encontraron en el dictamen presentado por la Comisión de Movilidad y Transporte, relativo a la autorización de la propuesta para el mejoramiento del sistema de bici pública HUIZI.
Como «una propuesta de buenas intenciones» fue calificado el dictamen presentado por el décimo tercer regidor Eliud Gabriel Medina Peralta al no contar con un diagnostico real, detallado y específico sobre la situación actual de HUIZI. Los ediles que votaron en contra señalaron que no desacreditan la valía del sistema, sin embargo, coincidieron en que los resolutivos no tienen la viabilidad ni técnica ni financiera para ser puestos en marcha, por lo que propusieron realizar un diagnóstico real, detallado y específico del sistema de bici pública “Huizi” para modificar las actuales condiciones del mismo y mejorar su funcionalidad.
Expusieron que actualmente el sistema tiene sólo 680 usuarios desde su creación, con tres viajes promedio al día por ciclo estación, cuesta 333 pesos anuales la suscripción y se debe contar con tarjeta de crédito para acceder al sistema.
Al cuestionar el dictamen, los integrantes de Cabildo expresaron que debe contarse con recursos para dar a conocer el sistema y concientizar a la población sobre el uso de la bicicleta, así como tener la participación de la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad y la Secretaría del Transporte del gobierno del Estado de México, en aras de realizar un trabajo conjunto a favor de los toluqueños.