La Asociación Americana de Correccionales certificó a 17 centros penitenciarios de México, que han demostrado cumplir con las más altas normas internacionales en gestión carcelaria. Con este reconocimiento son ya 42 centros de reclusión que obtienen la acreditación, para que la deben cumplir 40 de los estándares obligatorios en áreas como seguridad, orden, atención nutricional y a la salud, entre otras.
Mediante la Iniciativa Mérida, la embajada de Estados Unidos apoya al gobierno de México y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social en la reforma del sistema penal mediante el desarrollo de capacidades, asistencia técnica y donativos de equipo. La piedra angular de esta asistencia es apoyar a centros penitenciarios mexicanos, tanto a escala federal como estatal, en la obtención de la acreditación internacional de la Asociación Americana de Correccionales.
En este sentido el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada, Tobin Bradley, expresó su beneplácito ante las acreditaciones anunciadas, al considerar que reflejan el compromiso de estos 17 centros penitenciarios en México de seguir las mejores prácticas internacionales. Agregó que el logro de la acreditación internacional es el camino para una mejor gestión y mayor seguridad, por lo que trabajarán de manera conjunta con centros penitenciarios mexicanos federales y estatales en un promedio de seis a 12 meses para asegurar su preparación en el cumplimiento de las normas internacionales y obtener la acreditación. Durante la conferencia de correccionales, la asociación internacional hizo este reconocimiento a los centros federales de readaptación social, que se encuentran en la Ciudad de México, Durango, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato Hermosillo, Texcoco, Ciudad Juárez.
Desde 2009, de conformidad con la Iniciativa Mérida el gobierno de Estados Unidos ha entregado aproximadamente 30 millones de dólares para el desarrollo de capacidades, asistencia técnica y equipamiento en apoyo a la reforma penitenciaria en México. Sin embargo, se buscará que nuestro país cumpla con la acreditación total de sus centros penitenciarios federales para 2017, además, tiene el objetivo a largo plazo de lograr la acreditación de los 387 centros de reclusión estatales y federales. En tanto, el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, explicó que el Reclusorio Norte es el segundo centro penitenciario para adultos que recibe este distintivo.
Con información de milenio.com