Tras hacer un llamado a los choferes del transporte público del estado para evitar seguir siendo víctima de sus patrones, el décimo tercer regidor de Toluca, Gabriel Medina Peralta, acompañado de integrantes de Metrobús Toluca Ya y del Colectivo Ciudad Digna, los convocaron a conformar su propio sindicato, pues aseguran actualmente viven en un sistema de esclavitud, ya que carecen de prestaciones y derechos laborales.
En conferencia de prensa, el regidor y presidente de la Comisión de Movilidad Gabriel Medina, así como Dante Álvarez, de Metrobús Toluca Ya, y Carlos Romero, del Colectivo Ciudad Digna, expresaron que actualmente los operadores del transporte público carecen de cualquier tipo de prestación o derecho laboral, pese a que trabajan hasta 15 horas al día.
Expresaron que los operadores no tienen salario, seguridad social, día de descanso, vacaciones, prima dominical, reparto de utilidades, aguinaldo, ni ningún otro tipo de prestación o derecho.
Señalaron que a través de 20 conductores de unidades se realiza una labor discreta de concientización.
Mencionaron que los operadores no deben adherirse al sindicato que transportistas pretenden crear, pues sólo buscan proteger sus propios intereses y evadir los operativos que realiza la Secretaría de Movilidad, dependencia que en realidad, dijeron, sólo está de adorno, pues no cumple con su labor de reordenar el transporte.
Reiteraron que los operadores son víctima del sistema de transporte público, aunado a que el gobierno no los reconoce como una fuerza laboral, por ello a través de un sindicato pueden lograr se reconozcan sus derechos laborales.
Medina Peralta sostuvo que los concesionarios llaman a conformar un sindicato, pero se puede convertir en una mafia patronal o sindicato amarillo para proteger sólo sus propios intereses, quienes al verse afectados por los operativos de la autoridad, quizás utilizarán a los choferes como carne de cañón para amagar al gobierno para evitar los operativos.
Recordó que actualmente algunas unidades del transporte público ya cuentan con calcomanías de la CROC, para protegerse de los operativos, lo cual es vergonzoso y ridículo.
Por ello es que ante el desinterés de transportistas y gobierno para cuidar los derechos laborales de los choferes y de los usuarios, es importante se organicen y conformen su propio sindicato, como lo establece la Ley del Trabajo.
Recordó que está en puerta el proceso electoral, lo cual es una oportunidad para que se consolide la mafia que hoy existe, o para erradicarla.
Los operadores deben luchar por un salario y horario laboral digno, prima dominical, pago de horas extras, vacaciones, capacitación, seguridad social, un seguro de gastos mayores para el operador y para el pasaje, lo que evitará la «guerra del centavo», aseveró el edil toluqueño.
Expresó que actualmente de las 33 rutas o derroteros que hay en el valle de Toluca, quizás el 50 % no tiene seguridad social y son contratados de un día a otro. No hay un control ni un padrón, por lo cual cuando los conductores se ven involucrados en un accidente, simplemente huyen y enseguida se contratan en otra línea. Se estima que hay cerca de 5 mil 600 operadores, de acuerdo al número de unidades que circula en la zona.
Insistió en que se va a hacer una campaña para promover entre los operadores sus derechos laborales, pues en Querétaro ya hay un sindicato que propicia equilibrio de poderes, lo que se traduce en un mejor servicio para el usuario.
Dijo que se subirán a las líneas de transporte público para dar a conocer el decálogo de los beneficios que deben tener con operadores del transporte público, pues viven en un sistema de esclavitud, lo cual se hará de manera discreta, pues hay quien puede tener temor de perder su trabajo, pero se les asesorará.
Finalmente, sostuvo que el Estado evade su responsabilidad en dos sentidos, al concesionar el servicio a un particular, y a no darle la certeza laboral y legal a un chofer que trabaja.
Con información de oem.com.mx