Bandas de malandros operan con alto grado de planeación en carreteras

Al menos tres bandas del crimen organizado con alto grado de planeación en sus atracos a transporte público, han sido identificadas como las responsables de la mayoría de los asaltos que se cometen en las carreteras de la México-Toluca y la México-Querétaro, informó el comisario de la Policía Federal en la entidad, Eduardo Góngora Espinosa.
De acuerdo a datos recabados por la corporación federal, en ambas autopistas debido a las constantes obras viales que se han realizado, los grupos dedicados a delinquir se han desplazado a varios de sus puntos, donde usan gente a bordo de vehículos para analizar la ruta.
Entre las estrategias que usan antes de cometer los asaltos, es realizar un recorrido con vehículo por todo el tramo carretero para identificar los «puntos ciegos» y donde no hay vigilancia de los cuerpos policiacos, así como subir personas a las unidades de transporte para contar el número de pasajeros y seleccionar las unidades, explicó el comisario de la Policía Federal.
«Con lujo de violencia se han subido, las líneas no hacen paradas en esas zonas pero se suben a la fuerza, y el problema lo tenemos en tramos estatales y federales», afirmó el jefe de la policía al acudir este martes a la reunión mensual de la Canapat.
Según el análisis del modo de operación, los atracos se cometen sobre todo en fines de quincena, entre los días 13 al 15 y los días 28 al 30 de cada mes.
Góngora Espinosa detalló que en el caso de la México-Toluca, los asaltantes abordan en la zona de San Mateo Atenco y bajan en la entrada a Ocoyoacac, tramo en el que cometen los ilícitos.
Los grupos provienen principalmente de municipios del Valle de México y reclutan gente de la zona de valle de Toluca.
Otra banda que opera pero en la zona urbana de Toluca ha sido identificada por empresarios de la línea Temoayense, quienes durante julio padecieron al menos seis asaltos similares.
Según las denuncias de los empresarios, los atracos se cometieron sobre la avenida Alfredo del Mazo, la calle de Lerdo y en la parada conocida como Tablajeros.
En los hechos se han identificado a tres sujetos y una mujer que usan como «gancho» para evitar sospechas.
Los asaltos se han cometido sobre todo de las 6:00 a las 8:00 horas y durante la noche, una vez que salen los trabajadores de la zona de hospitales de Alfredo del Mazo

Con información de oem.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *