La ofensiva lanzada por el gobierno chino contra la corrupción llegó a las Fuerzas Armadas. El general retirado Guo Boxiong, que fue durante una década el número dos de la Comisión Militar Central (CMC), el máximo organismo militar de China, fue condenado ayer a cadena perpetua por enriquecerse con sobornos.
Guo estuvo a cargo del CMC entre 2003 y 2013, y llegó a detentar un enorme poder. Se trata del jefe militar de más alto rango del Ejército en ser condenado a prisión. También fue privado de sus derechos políticos de por vida y despojado de su título de general, según la sentencia, en la que también se ordenó la incautación de sus bienes.
El dinero y los bienes obtenidos ilegalmente por Guo, de 74 años, fueron confiscados y devueltos a las arcas públicas, subrayó la sentencia. El juicio fue celebrado a puerta cerrada y en secreto, como ocurre con frecuencia en China en los muchos procesos a influyentes figuras políticas acusadas de fraude.
El condenado no apelará la sentencia, y durante el juicio confesó sus delitos, mostró arrepentimiento y colaboró en la recuperación del dinero y riquezas obtenidas, señaló el tribunal militar, que calificó los delitos de Guo de “extremadamente graves”.
En el proceso, la Fiscalía militar acusó a Guo de “abusar de su posición para ayudar en la promoción y reubicación de otras personas, aceptando cantidades extremadamente grandes de dinero”.
Medios de Hong Kong cifraban en 12,3 millones de dólares el dinero obtenido ilícitamente por el ex general, a cambio de ascensos de oficiales militares. El escándalo involucra a otros cargos del ejército chino, que serán juzgados en futuros procesos.
La causa contra Guo se enmarca en la masiva campaña anticorrupción llevada a cabo por el gobierno del actual presidente Xi Jinping, que implementó desde su llegada al poder en 2013.
Según los observadores, Xi ha puesto especial énfasis en que la persecución a corruptos llegara también al poderoso estamento militar chino, con enormes atribuciones en el régimen y que durante años gozó de relativa inmunidad.
Con información de clarin.com