Diversas áreas del gobierno municipal de Toluca como Protección Civil, Servicios Públicos, Organismo de Agua y Saneamiento, Obra Pública, entre otros, realizan diversas acciones para prevenir inundaciones en la capital mexiquense, como el desazolve de ríos, arroyos y canales del municipio, así como el monitoreo continuo de los mismos.
Con el objetivo de responder de forma inmediata las solicitudes de la población y reforzar la cercanía autoridad-sociedad, la Coordinación de Protección Civil creó grupos de whatsapp con los vecinos de las zonas que son más susceptibles a inundaciones, por lo que, en caso de presentarse alguna afectación, son avisados al momento y se les brinda un mejor servicio a los habitantes. “Mis vecinos y yo tenemos un grupo de whatsapp con los bomberos de Toluca, gracias a eso existe comunicación continua con ellos y cuando vinieron las lluvias fuertes, llegaron a ayudarnos de forma inmediata”, comentó Luis Rodríguez, habitante de San Diego Linares.
En estos días de lluvia, se atendieron encharcamientos, con afectaciones leves en casas de El Cóporo, el Barrio de la Y, El Cerrillo y San Diego Linares, a cuyas familias se les apoyó con colchonetas, cobijas y despensas.
Por su parte, seis cuadrillas del Organismo de Agua y Saneamiento (OAyST) trabajan de forma permanente para prevenir inundaciones, por lo que hasta el momento han atendido 24 reportes por las lluvias -cifra menor a la de años anteriores, gracias al trabajo de prevención y desazolve de cauces- en San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, Tecaxic, San Diego Linares y La Constitución Totoltepec.
Gracias a la coordinación con el gobierno estatal, los toluqueños están más protegidos, ya que se cuenta con el apoyo de Protección Civil del Estado de México y la Comisión del Agua del Estado de México
Para prevenir inundaciones, el gobierno municipal hace un llamado a la población a no tirar basura, ya que el agua de lluvia puede arrastrarla, tapar alcantarillas y provocar inundaciones; además, les recuerda que ningún cauce o río son seguros, por lo que se debe evitar cruzarlos en caso de que suba su nivel, tampoco acercarse a postes o cables caídos y, en caso de ser necesario, acudir a los refugios.
En la temporada de ciclones, que inicia el próximo mes, se intensificarán las medidas de prevención con más brigadas, así como el monitoreo de niveles de agua para lo que se tendrán costaleras con el fin de aumentar la capacidad del cauce y los afluentes se mantendrán limpios mediante el desazolve, retiro de basura y objetos que los obstruyan.
En caso de alguna contingencia, los toluqueños pueden comunicarse al OAyST vía whatsapp al teléfono 722 648 4454 o a la Coordinación de Protección Civil al número directo de la guardia de bomberos 217 8858.