De los 125 municipios mexiquenses, 80 incumplen con la información de oficio que por ley deben publicar.
Las principales omisiones son rendición de cuentas de recursos públicos y gasto de nómina, informó Javier Martínez Cruz, comisionado del Instituto de Transparencia, del Estado de México (Infoem)
Entre los principales incumplidos está Atizapán, donde gobierna la panista Ana Balderas.
«Nos llamó la atención que no se tuviera actualizada la nómina, ¡eso es fundamental!», comentó. «El ciudadano debe saber cuánto gana el Presidente (Municipal), cuánto el regidor, cuánto el director y muchos no hemos entendido, muchos dicen: ¿por qué tienen que conocer mi sueldo?».
Con las reformas a la ley, agregó, ahora los burócratas que incumplan serán acreedores a sanciones, no sólo administrativas, sino económicas.
Las multas alcanzan hasta 110 mil pesos, según asienta el Artículo 214 de la legislación local, la cual fue reformada para homologarla con la ley federal.
La cantidad de la multa aumenta según la falta y, entre las irregularidades que castiga, se encuentran omitir datos solicitados, entregar información incomprensible, incompleta y en formato no accesible, no actualizarla, no documentarla o distorsionarla.
Martínez Cruz también mencionó que la omisión de datos es una falta grave y que, de ser necesario, una negativa de información daría paso a una investigación mayor ,de acuerdo al Sistema Anticorrupción.
«Muchas de las veces el ocultamiento de información, desgraciadamente es porque saben que hay y regularidades y no las entregan», comentó.
En caso de comprobarse corrupción, advirtió el comisionado, podrían alcanzarse 20 años de cárcel, más la reparación económica que sería del triple de lo sustraído de los recursos públicos.
Con información de reforma.com