Con una inversión de 5 millones 800 mil pesos, el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera, encabezó la entrega de estufas ecológicas en beneficio de 3 mil 474 familias de San Felipe del Progreso, donde aseguró que “en el Estado de México ya no se cocinará en fogones de leña”.
En gira de trabajo por este municipio y acompañado por el presiente municipal, Olegario Romero López, y el Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Rogelio García Maldonado, el Secretario de Medio Ambiente dio a conocer que para el mes de agosto se habrán entregado 38 mil estufas ecológicas, las cuales se suman a las 28 mil que se han entregado en la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, para llegar a un total de 66 mil, con lo que se “tendrá bandera blanca en la entidad y las mujeres ya no cocinarán en fogones de leña, que tanto afectan a su salud y al medio ambiente”.
Destacó que las estufas ayudan a que las familias ya no respiren el humo que genera la leña al quemarse; las amas de casa ya no cocinarán de rodillas o agachadas y se ahorrará hasta un 75 por ciento de madera, evitando la tala de los árboles.
En presencia de los diputados, local y federal, Eduardo Zarzosa Sánchez y Dora Elena Real Salinas, respectivamente, Vargas Herrera precisó que este proyecto de entrega de estufas ecológicas está elaborado para atender los resultados obtenidos de una encuesta realizada a nivel nacional por la Secretaría de Desarrollo Social, mediante el Sistema de Focalización de Desarrollo.
Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación, Rogelio García Maldonado, resaltó el trabajo que viene realizando el gobierno del Estado de México, con el propósito de que mejore la salud de los mexiquenses, principalmente de las amas de casa.
En la exposición de motivos, el Director de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Medio Ambiente, Víctor Erick González Lugo, explicó que se repartirán estufas ahorradoras de leña a las personas que no cuentan con chimenea que cocinan con leña y carbón; y se entregaron parrillas de gas LP a las personas que tienen acceso a los servicios de combustible para cocinar y no cuentan con los materiales para aprovecharlo.
Al dar la bienvenida, el alcalde Olegario Romero López mencionó que cuando se trabaja en equipo, los tres niveles de gobierno, se logran importantes resultados para beneficio de la población de San Felipe del Progreso.
Indicó que a través del programa Prospera 23 mil 600 habitantes de este municipio reciben diversos apoyos con una inversión de 38 millones de pesos, lo que ayuda a mejorar su ca