Odio decir: ¡te lo dije! pero… ¡te lo dije!… no había que descartar en absoluto a Portugal en la gran final de la ya concluída EURO 2016 y ya vimos lo que pasó. Los lusitanos llevaron a cabo una estrategia que tenían que ejecutar de manera perfecta y lo hicieron excelente. La mayoría habla de Rui Patricio, Pepe y CR7 como los artífices del título pero yo diría que fue tan bueno su desempeño grupal que es injusto señalar a unos cuantos jugadores sobresalientes. Hoy más que nunca queda de manifiesto que en el fútbol ganan los equipos, los conjuntos y no tanto las individualidades, que son fundamentales, pero que siempre requieren del trabajo de los demás. Así que con todo merecimiento: ¡Portugal es el campeón de Europa!
…Y AQUÍ ESTÁ!… Sí… aquí está la Liga MX!… exactamente hoy comienza nuestro campeonato local. Como cada vez que va a empezar un torneo, debido a que todos los clubes arrancan de cero, las ilusiones y las expectativas se renuevan y todos creen tener la gran oportunidad de sus vidas. De hecho, encuentro un entusiasmo desbordante de los directivos de los equipos que se la pasan pregonando que ahora sí sus clubes van por el título. Lo mismo ocurre con los directores técnicos y hasta con los jugadores. Desafortunadamente, conforme transcurran los partidos habrá algunos equipos que tomarán el mando en la tabla de posiciones aspirando al título, otros se irán quedando y los menos, los que juegan el otro torneo, el del descenso, poco a poco irán aumentando su angustia y tomarán medidas desesperadas buscando la salvación.
En fin que a partir de hoy regresamos a nuestra realidad después del estupendo verano que disfrutamos con la Copa América Centenario y la EURO 2016 y aquí es donde surge una tremenda duda: ¿Qué tanto le pegó a la afición mexicana la decepcionante actuación de la selección en el pasado torneo continental? ¿Es tal el furor por sus equipos que los aficionados ya olvidaron o al menos se resignaron de aquella humillante goleada? Quizá en algunas plazas no afecte tanto, como en Monterrey por ejemplo, pero es posible que en muchos lugares cueste trabajo hacer que el público continúe asistiendo a los estadios por lo menos en la misma cantidad que el torneo pasado, y por lo tanto, sería mucho pedir que se incremente la afluencia a los estadios.
La única forma de hacer que el aficionado mantenga su interés en nuestro futbol es que la Liga MX resulte apasionante; que tengamos un campeonato de alto nivel con partidos emocionantes, bien jugados y hasta dramáticos que hagan vibrar tanto a los seguidores de cada uno de los equipos como a los que solo ven el futbol por el puro gusto de verlo sin tener predilección por determinada camiseta. ¡Enorme el reto que tiene la Liga MX!
¿Y tú? ¿tienes algún favorito?… Yo sí… con el corazón le voy a los Diablos Rojos del Toluca pero viendo los planteles de otros clubes con sus refuerzos, pienso que el nuevo campeón puede salir de 5 conjuntos: Monterrey, Tigres, América, el campeón Pachuca y, aunque usted no lo crea, Cruz Azul… !sí¡… Cruz Azul… con la inversión que hizo la Máquina Cementera y sobretodo la planeación realizada, ahora sí llegaron a tiempo los refuerzos, la plantilla celeste tiene para pelearle a cualquiera y aquí ya mencionamos algo que paulatinamente se va convirtiendo en algo fundamental: el presupuesto, la lana, la marmaja. Algunos como el Toluca hicieron algunas adquisiciones y gastaron un buen billete pero nunca se podrá comparar con lo invertido por lo conjuntos antes mencionados, por ejemplo, Rayados agregó a su ya de por sí poderoso plantel al portero ecuatoriano Alexander Domínguez, al defensor paraguayo Iván Piris, a los mediocampistas Celso Ortiz de Paraguay, Yimmi Chará de Colombia y Ponchito González de México. Tigres sumó a los defensas Francisco Meza, colombiano ex de Pumas, y Miguel Herrera Equihua ex de Pachuca y Monterrey; a los medios «Chaca» Rodríguez ex de Jaguares, Alberto Acosta ex del Puebla junto al colombiano Carlos Rentería y para redondear contrató a los delanteros colombianos Luis Quiñones ex Pumas, y Julián Andrés Quiñones y al argentino Ismael Sosa. Y que decir de Cruz Azul que trajo a los defensas Julián Velazquez de Argentina, Enzo Roco de Chile y Adrián Aldrete de México, al medio de contención chileno Francisco «Gato» Silva y al delantero argentino Jonathan Cristaldo.
Por su parte el América se hizo de los servicios del defensa paraguayo Bruno Valdés, del mediocampista ecuatoriano Renato Ibarra y del goleador argentino Silvio «chino» Romero ex de Jaguares mientras que el actual campeón los Tuzos del Pachuca no hizo alguna contratación «bomba» aunque sí se reforzó, sobretodo con jóvenes promesas como Raúl «el dedos» López y David «el avión» Ramírez ex chivas, Wilson Morelo de Colombia ex de Dorados y un brasileño, Mateus Concalves ex de Coras de Tepic. Aunque no suenen rimbombantes sus adquisiciones, Pacuca ya tiene un sello, un estilo de juego y seguirá siendo aspirante al título.
…y el Toluca?…¡aaay el Toluca!… Los Diablos Rojos repatriaron al chileno defensa Osvaldo González, al brasileño medio ofensivo Maikon Leite, al anglo mexicano Antonio Pedroza Witham y al siempre talentoso Antonio Naelson «Sinha» además de incorporar al argentino medicampista Rodrigo «Droopy» Gómez. Si el nuevo director técnico, el legendario ex guardameta, Hernán Cristante, logra imbuír en sus jugadores la mística y el significado de vestir la casaca roja, entonces tendrán alguna oportunidad de lo contrario los rojos se darán por bien servidos si califican a la liguilla.
¿Tú a qué equipo le vas?… ¿Otra vez quieres apostar?… ¡no… no pagas!
@raul_perez_