El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, se convirtió en donante voluntario de sangre e invitó a los habitantes de la capital mexiquense a participar y apoyar a los que más lo necesitan.
Al participar en el 6to Maratón Internacional de Donación de Sangre “Donando la savia de la vida”, señaló que «debemos hacer conciencia de que al donar sangre, donamos vida; ayudamos al que tiene un accidente, al que operan ó al que tiene algún problema de salud; este acto permite a otros vivir, por eso es importante participar en estos esfuerzos», dijo el alcalde, tras indicar que la administración municipal con gusto se sumaría al trabajo, aportaciones y gestiones de otras instancias para que en Toluca se cuente con un Banco de Sangre, que a decir de los representantes de diversas instituciones de salud presentes, sería de gran apoyo en la capital mexiquense.
Zamora Morales reconoció el trabajo de la presidenta de la Comisión de Salud Pública y Población, la regidora Ellba González Landeros para llevar a cabo esta actividad. Acompañado del representante del secretario de Salud del Estado de México, Román Velázquez Mondragón, y de la jefa del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Isis María López Baltasar, invitó a la población a unirse a esta iniciativa que busca salvar vidas a través de un acto de amor, solidaridad y altruismo, en el que se extraen 450 mililitros de sangre a los donadores y se envían a clínicas y hospitales, en este caso al Centro Médico Adolfo López Mateos y al Hospital Materno Infantil Mónica Pretelini.
En el maratón participaron 250 personas, lo que se traduce a mil personas beneficiadas, ya que por cada donante se pueden salvar cuatro vidas, debido a que la sangre se separa en bolsas independientes de glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados, y se entregan de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Los asistentes fueron atendidos por personal de instancias de salud como Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Salud del Estado de México; Issemym y Cruz Roja Mexicana.
El primer edil toluqueño recordó a los asistentes que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, preocupado por la salud de los mexiquenses, ha realizado acciones como la creación de bancos de leche materna y ha impulsado una cultura de donación de órganos entre la población.
Por su parte, el coordinador Nacional de la Embajada Mundial de Activistas por La Paz, Francisco Javier Guerra González, dijo qur es la primera vez que un evento de esta índole se lleva a cabo en la capital mexiquense, lo que la consolida como punta de lanza para cumplir el sueño de fomentar la cultura de donación voluntaria en el país.
Al respecto, el donador Alberto Hernández comentó “me gusta ayudar a la gente, poner un granito de arena; invito a las personas a donar sangre voluntariamente y ayudar a los enfermos que lo necesitan”.
Las personas pueden perder sangre en accidentes, enfermedades, partos y cirugías, por lo que el H. Ayuntamiento invita a los toluqueños a unirse a esta campaña y donar vida.
Cabe mencionar que también participaron en esta noble causa la Legión 501, asociación altruista, integrantes del H. Cabildo y decenas de habitantes del municipio y de otros estados como Oaxaca y Guerrero.