Tres millones de perros callejeros hay en la entidad, estiman autoridades

Con una población de más de ocho millones de canes, el Estado de México enfrenta el problema de atención de tres millones de perros callejeros que necesitan ser esterilizados, afirmó el procurador ambiental mexiquense, Alejandro Franco Vera.

Franco Vera informó además que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró seis antirrábicos municipales por maltrato animal e incumplimiento de normas. Al inaugurar el centro canino en el parque Naucalli, el procurador ambiental informó que en lo que va del año ha recibido 416 denuncias por maltrato animal, tras lo cual, “ hemos logrado recuperar 318 animales que eran maltratados, estamos tomando acciones de prevención, no sólo de reacción”. Entre las acciones que ha realizado la Propaem para la protección animal está la clausura de seis antirrábicos, el último de ellos en los Reyes La Paz, además de los de Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán, Chimalhuacan, Acolman y Tenango del Valle, al tiempo que detectaron irregularidades en el de Valle de Chalco, donde no cumplían con las condiciones para la atención cuidado y destino de los perros, informó Alejandro Franco.

Además la Propaem ha desmantelado criaderos clandestinos, por que incurren en maltrato animal, al reproducir animales no sólo en condiciones insalubres e inadecuadas, con sufrimiento de los animales. El último de ellos un criadero de perros chihuahueños, que fue desmantelado en Cuautitlán Izcalli , de donde se rescataron más de 130 perros de esa especie , indicó el procurador ambiental quien señaló la necesidad de crear un registro de estos sitios de reproducción, que deben contar con un certificado con aval de la Propaem, que garanticen que el animal tenga un origen y destino digno.

A la fecha hay seis denuncias penales por maltrato animal, incluso con detenidos que han salido libres bajo fianza, informó Alejandro Franco Vera, toda vez que estas actitudes son sancionadas por el código penal, como un tema delincuencial. El procurador ambiental reconoció que en el Estado de México sólo 28 de los 125 municipios, tienen centros de control animal, que deben cumplir con buenas condiciones y los medicamentos adecuados para el sacrificio de animales y no por descargas eléctricas, como ocurría en Los Reyes La Paz.

Con información de eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *