¡Los libros han comenzado viajar por la capital mexiquense! Minutos antes de las 11 de la mañana, el quiosco de la delegación de Cacalomacán se llenó de niños, jóvenes y adultos quienes, entre risas y emoción, esperaban gustosos recibir uno de los cientos de ejemplares que la campaña “Trotalibros” acercó a su comunidad, a fin de que la lectura se apodere de ávidos lectores en Toluca.
Esmeralda, amante de la letras y madre de dos pequeños, con su libro en mano, comentó: “estoy muy feliz de que hagan estas campañas que benefician principalmente a los niños; a mis hijos y a mí nos gusta mucho la lectura, yo les enseño que los libros se cuidan y se aprende de ellos; agradezco al gobierno municipal que sean gratis porque hay personas que no tenemos dinero para comprarlos, esta promoción servirá para que los niños aprendan a disfrutar los libros y la gente grande no se olvide de ellos.
Al respecto, el presidente de Toluca Fernando Zamora Morales comentó que Trotalibros, surgió para hacer llegar el mayor número posible de libros a la gente del municipio. «En abril se inició la colecta y ahora comenzamos a llevar los ejemplares a niños, jóvenes y adultos, quienes al terminar de leerlo deberán donarlo a otra persona, la idea es que la lectura invada los parques, las cabeceras de los pueblos, la ciudad y el mayor número posible de espacios».
En este programa participan el Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal de Cultura del H. Ayuntamiento, áreas que unen esfuerzos para fomentar el gusto y el amor por la lectura entre la población y acercar los libros a quienes no tienen fácil acceso a ellos.
“Trotalibros” continuará su recorrido por el municipio para quienes deseen tomar un ejemplar para leerlo y para las personas que quieran donar obras lo hagan, el 6 de julio llegará a San Felipe Tlalmimilolpan; el 8, a La Crespa y el 11, a San Juan Tilapa.
Ivanna Aranza, de 18 años de edad, reconoció esta noble campaña porque, dijo, “me gusta la iniciativa, porque se acercan a los jóvenes para fomentar el hábito de la lectura, lo que nos brindará una mente abierta y, al leer, nos podremos expresar mejor; el libro que escogí fue ´La casa sosegada´, de Antonio Gala, porque me gusta mucho la poesía; considero que el hecho de que sea gratuito es muy bueno, porque muchos no tienen la economía o los recursos suficientes para comprar libros”.
Se reciben e intercambian todo tipo de libros en buen estado, de lectura complementaria, clásicos de literatura y narrativa, por lo que pueden acercarse a las oficinas del Instituto Municipal de la Juventud, ubicadas en avenida José Vicente Villada número 441, colonia Francisco Murguía, y en el Instituto Municipal de Cultura, situado en el Andador Constitución número 104, Edificio Constitución, segundo piso, delegación Centro Histórico, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
Para mayor información, pueden consultar las redes sociales de las dependencias en las páginas de Facebook: Instituto Municipal de Cultura e Instituto Municipal de la Juventud Toluca y en Twitter: @TolucaIMC y @Juventud_Toluca.