Los sindicatos de conductores en Chihuahua, amenazaron ayer con mantener el paro en forma indefinida y levantarlo hasta que Gobierno y la CTC hagan efectivo el bono de tiempo extra de marzo a junio, de unos siete millones de pesos, el retroactivo de IMSS y faltante de Infonavit por unos 14 millones de pesos.
Entrevistados en la Terminal Sur, Jorge Meraz de la CTM, Juan Carlos López del Sindicato de Chóferes de los Permisionarios y Amado Corral de la CROC, indicaron que unos 700 familias de los conductores no recibían sus ingresos semanales y por eso se ven obligados a tomar esta medidas radical.
Mientras tanto, ante la falta de camiones urbanos, miles de usuarios se vieron en la necesidad de pedir un “aventón”, caminar largas distancias para llegar tarde a sus centros de trabajo, escuelas, reuniones sociales o tomar un taxi, acusados de hacer su “agosto” y cobrar altas tarifas.
El dirigente de la CROC, precisó que a sus agremiados no les adeudan nada el Gobierno y participan del paro en apoyo moral a los compañeros que se les adeudan millonarias cantidades y culpó al Secretario del Trabajo, Fidel Pérez Romero a quien en su tiempo se le hizo saber del adeudo de Infonavit que tenía Francisco Lozoya de la CTC, y no hizo nada.
Señaló que el “Güero Lozoya” retuvo las deducciones de unos dos mil trabajadores durante el 2014 y 2015, a razón de dos mil 050 a dos mil 300 pesos mensuales y no los enteró, por ello, subrayó, se puede decir que fue obra de un fraude o un robo.
Del paro, precisó que como organización sindical no estaban de acuerdo en afectar otra vez al usuario y de hecho estuvieron dando el servicio hasta la tarde del viernes, pero fueron abordados por los conductores de la zona norte y tuvieron que salir de las rutas.
Fue así que durante el sábado tampoco salieron a prestar el servicio y se encerraron la totalidad de unidades que cubren las 19 rutas que opera la CROC junto a la CNOP al Poniente.
A su vez, Juan Carlos López, del Sindicato de Chóferes de los Permisionarios, dijo que ya están hartos de promesas incumplidas y esta vez van por todo, por lo que mantendrán el paro del servicio de transporte urbano, hasta que les hagan efectivo el pago de los conceptos de Infonavit, retroactivo del IMSS y tiempo extra.
Informó que durante la mañana se presentó a la terminal Sur un camión de valores para proceder al pago semanal retenido a los compañeros que se les pagaba en efectivo, pero eso no sería suficiente para liberar los camiones.
Los compañeros recibieron el recurso y fueron a sus casas a entregarlo para regresar y mantener el paro, detalló.
Indicó que ese pago no cubre toda la demanda, ya que sigue pendiente conceptos de pago como tiempos extra, IMSS e Infonavit.
Juan Carlos López dejó claro que no aceptarían más promesas y firmas de convenios porque no se cumplen.
“Estamos hartos de puras promesas, que se firma un papel, se firma otro, que en tanto tiempo se paga, que a la siguiente semana, en tres meses más; ya vamos por todo, porque no queremos que se nos quede la deuda de este gobierno que ya va de salida”, expuso.
Señaló que las autoridades les han mandado decir que para el próximo lunes entrarían en negociación de los demás puntos, entonces hasta ese día se mantendrán en paro.
A su vez, Jorge Meraz, líder de los conductores afiliados a la CTM, dijo terminantemente que el paro continuará hasta en tanto el gobierno y la CTC no cubra sus deudas con los conductores.
Rodeado de conductores en la estación sur recalcó “de aquí no nos vamos hasta que nos paguen todo”.
Los lideres informaron que se tendría una reunión de trabajo con autoridades del Estado en Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana, para buscar una solución al conflicto, pero nunca se llevó a cabo.
Personal de la Oficina del Secretario General de Gobierno, Mario Trevizo, dijo que no había llegado y que no tenían informes de alguna reunión de trabajo con los concesionarios o conductores.
Con información de eldiariodechihuahua.mx