La tasa nacional promedio de quemaduras es 107 mil 26 por cada 100 000 habitantes, lo que representa un promedio anual de quemados en los últimos 5 años de 113 mil 531 pacientes.
La tasa promedio del Estado de México es de 57.34 por 100 mil habitantes, lo que representa el penúltimo lugar en el País, sin embargo tenemos casi el 15% de la población total del país, por lo que nuestro estado tiene el 7% del total de quemados del país.
La Unidad para Niños Quemados del Hospital General Toluca empezó a funcionar el 12 de octubre del año 2005, inicialmente no había restricción en la edad para su atención e ingreso, sin embargo desde el año 2008 se ha especializado únicamente en pacientes menores de 18 años. De acuerdo a las estadísticas nacionales, estatales y de la unidad, se está ingresando al 10% del total de quemados menores de 19 años, lo que concuerda con los estándares mundiales en los que se explica que tan solo del 7 al 10% de los pacientes quemados.
Por lo que es importante tomar las siguientes recomendaciones.
1. Mantén lejos de la cocina a los niños mientras se estén preparando los alimentos.
2. Los mangos y sostenes de las ollas, mientras estén con contenidos calientes, deberán estar ubicados de tal manera que los niños no puedan alcanzarles.
3. Asegúrate de que la temperatura de los alimentos de los niños sea adecuada para su consumo.
4. Utiliza protectores para los toma corrientes, así los niños no podrán meter sus deditos en ellos.
5. No dejes velas encendidas en lugares de fácil acceso para los niños, ni donde podrían caer fácilmente al suelo o sobre un mueble.
6. Si en tu baño tienes agua caliente, coloca un seguro a las manillas para que no puedan ser abiertas por los niños.
7. Comprueba periódicamente el buen funcionamiento de tu estufa, y si esta funciona con gas, también revisa sus conductos para que no existan fugas.
8. Coloca extintores en lugares estratégicos de la casa para tener fácil acceso a ellos en caso de emergencias.
9. Las planchas deben de estar lejos del alcance de los niños en todo momento.
10. Identifica con etiquetas los químicos y separa un espacio para ellos.