La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), cumplimentó una orden de aprehensión, emitida por la Autoridad Judicial del estado de Colima, en contra de María de la Luz Saenz Atilano, por su probable responsabilidad en el homicidio de dos mujeres, vecinas del municipio de Metepec.
La orden de aprehensión fue solicitada por las autoridades ministeriales de Colima, derivado de una investigación conjunta con la PGJEM, mediante la cual, fueron aportados diversos datos de prueba, mismos que fueron entregados a una Juez de Control de aquella entidad, para el otorgamiento del mandato judicial.
Derivado de la colaboración existente entre ambas dependencias, Agentes de Investigación de la Procuraduría mexiquense dieron cumplimiento a esta orden de aprehensión en el municipio de Toluca, e inmediatamente después, la probable responsable fue trasladada al estado de Colima, donde fue entregada a las autoridades de esa entidad, quienes a su vez la pusieron a disposición de la Juez correspondiente, para que sea determinada su situación legal.
Cabe señalar que el 9 de junio pasado, familiares de las dos mujeres fallecidas denunciaron ante la PGJEM su desaparición, por lo que fueron iniciadas las diligencias correspondientes para su localización, mismas que permitieron establecer que se trasladaron de Metepec a Colima por su propia voluntad.
Lamentablemente, ambas fueron encontradas sin vida el 12 de junio, en Manzanillo, cerca de Playa Boquitas; la indagatoria ha permitido establecer que presumiblemente cerca de este lugar fueron privadas de la vida.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México reconoce y agradece, el trabajo conjunto realizado con la Procuraduría General de Justicia de Colima, ya que durante el desarrollo de esta investigación se llevaron a cabo, de manera coordinada entre ambas dependencias, diversas diligencias ministeriales y periciales, como criminalística, fotografía y química, por mencionar algunas, que permitieron recabar los datos de prueba necesarios para el otorgamiento de la orden de aprehensión correspondiente; de igual manera, fue invaluable el apoyo prestado por elementos de la Policía Federal durante esta indagatoria.
Es preciso puntualizar, que María de la Luz Saenz Atilano es considerada inocente, hasta que un Juez dicte alguna sentencia condenatoria en su contra.