En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Sistema Municipal DIF de Metepec a través de la Dirección Jurídica y Procuraduría municipal para la protección de las niñas, niños y adolescentes, organizó una serie de actividades lúdico recreativas con el objetivo de sensibilizar e informar a los presentes sobre los riesgos que representa para los menores trabajar a corta edad.
“El trabajo infantil priva a los niños de su niñez, es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, por ello, de acuerdo a la instrucción de la presidenta del Organismo, Gabriela Bringas, en congruencia con la política social del alcalde David López Cárdenas, vamos a seguir trabajando en conjunto para alejar a nuestros niños y jóvenes de las calles” puntualizó Salvador Martínez Caire, director general del DIF municipal.
Agregó que la institución promueve y alienta con diversos programas la unión familiar; pidió a los presentes evitar el trabajo infantil, puesto que, “al hacerlo atentamos contra los derechos de la niñez; sigamos emprendiendo acciones para erradicarlo”.
Por su parte, Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, reconoció la labor que realiza el Sistema Municipal a través del programa METRUM, y dijo que “hablar de niñez en la actualidad, es hablar de derechos; no podemos hablar de derechos de la niñez y hacer a un lado las obligaciones que tenemos como padres de familia”. Exhortó a los presentes a fortalecer los valores desde el núcleo familiar.
Mientras que el director Jurídico y Procurador de Metepec, Hugo Orlando Ortiz Piña, anunció que buscarán el apadrinamiento de líderes empresariales para generar acuerdos con el organismo asistencial y atender a la niñez de la demarcación en riesgo de calle, así como sumar esfuerzos con los enlaces del programa METRUM de los municipios aledaños para emprender acciones en torno a esta problemática.
Más de 100 personas que se dieron cita en el parque de San José La Pila, pudieron disfrutar de juegos como ajedrez, futbolito, atínale al aro, entre otros, mientras que a los padres de familia, tras una divertida clase de baile, se les ofreció una plática sobre comunicación eficaz con los hijos adolescentes a cargo de la Coordinadora de Prevención y Bienestar Familiar del DIF municipal, Claudia Becerril González.