Poco a poco se va calentando la Copa América Centenario. Empezó con algunos partidos medio flojos como el empate a cero goles de Brasil y Ecuador pero luego vino el estupendo triunfo de México sobre Uruguay que despertó la polémica y que fue el detonante que hizo explotar, en el buen sentido, el evento continental.
Hasta ahora sobresale la actuación de Colombia que con dos victorias ha asegurado su pase a los cuartos de final y no solo eso; los cafeteros han demostrado que poseen un fútbol eficaz y llamativo que los coloca como uno de los favoritos al cetro de la justa americana.
Por su parte, Brasil, como dijimos antes, no brilló en su duelo contra Ecuador pero eso provocó que Haití pagara los platos rotos llevàndose una goliza tremenda. Así, la «verdeamarelha» dio un golpe de autoridad posicionándose como otro de los favoritos al título.
Uruguay… Uruguay… Que desastre! Todo empezó cuando su veterano entrenador se aferró a tener al jugador rayado Carlos «el pato» Sànchez lo antes posible sin permitirle jugar la serie final de la Liga MX y así «ayudando» al Monterrey a perderla. No sé si no se dio cuenta el sr. Tabarez pero les mostró a todos sus dirigidos que no tenía la menor consideración, que solo sus «chicharrones truenan» y que es un egoísta que solo piensa en él mismo y claro la plantilla celeste no se rifó de la misma manera que siempre lo hace. En el duelo ante México los uruguayos fueron claramente superados, aunque digan que los perjudicaron árbitros y organizadores, y luego Venezuela los derrota con muy poco, buen triunfo de la «vinotinto», y así Uruguay no tiene la capacidad para revertir los resultados y terminó evidenciando su propia falta de organización y compromiso cuando sus dirigentes no registraron a su goleador Luis Suárez para el encuentro con Venezuela y quedaron eliminados. Por cierto, vaya berrinche el que hizo Suárez! pero la verdad es que Uruguay quedó eliminada por culpa de su propia gente pero sobretodo por culpa de su director técnico y de nadie más.
Y México, bien… bien a secas. Aprovechó que Jamaica no tiene el nivel para hacerle partido y con el excelente triunfo que había obtenido ante Uruguay, el Tri està clasificado a los cuartos de final. El director técnico Juan Carlos Osorio insiste en hacer muchos cambios de un partido a otro, se necesiten o no, y de rotar a los porteros, tanto que ahora se dice que contra Venezuela no estaràn ni Talavera ni Ochoa; va a aparecer Jesús Corona.
Por ahora todo es felicidad y optimismo en el seno de los verdes sin embargo el Tri deberà ser cauto ya que fuera de los charrúas, no ha tenido un rival de verdad fuerte y ya se vienen las rondas en las que no habrà mañana así que !cuidado! Todavía le falta al Tri alcanzar su nivel óptimo para pelear el ansiado título de esta Copa América Centenario desde donde seguiremos en contacto, ya sea por este medio o en las transmisiones de Televisa Deportes.
Comentarios en el twitter @raul_perez_