El gobierno de Metepec se reporta listo para afrontar la temporada de lluvias, buscando inhibir afectaciones como las registradas en años anteriores, pero sobre todo, proteger la integridad física de los habitantes, su patrimonio y el entorno.
Con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el Ayuntamiento complementa el Plan Municipal de Contingencias por Fenómenos Hidrometeorológicos, diseñado para trabajar en acciones preventivas y actuar coordinadamente con personal operativo de la administración e instancias estatales y federales.
En el acto donde tomaron protesta los integrantes del Consejo ante el representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Alejandro Vera Monroy, el alcalde David López Cárdenas, enfatizó que el propósito es trabajar juntos para fortalecer la capacidad de reacción ante emergencias y desastres naturales.
“De la mano de las autoridades federales y estatales, implementamos acciones coordinadas para responder a las contingencias. Hemos experimentado que una emergencia se puede presentar en cualquier momento, de ahí la importancia de reforzar los protocolos y definir responsabilidades de las instancias encargadas de proteger a la población”, acentuó
En este contexto, destacó el edil, se pone en marcha el Programa Municipal de Protección Civil 2016-2018, el cual, trata de una programación de acciones a implementar en caso de que se presente algún fenómeno geológico, hidrometeorológico, sanitario, químico o socio-organizativo.
De igual forma, refirió, la presentación actualizada del Atlas de Riesgo Municipal 2016, que permite identificar y evaluar posibles riesgos en el municipio.
El documento, revela la conformación de las cédulas de 59 zonas de riesgos detectadas en la demarcación, con su respectiva referencia geográfica.
También, fue entregado el Programa Especial de Protección Civil, Temporada de Lluvias 2016; instrumento de coordinación, que pretende mejorar los tiempos de respuesta, al tiempo de reducir las afectaciones causadas por fenómenos meteorológicos.
“Los tres documentos que hoy se presentan, me permiten cumplir con mi compromiso de campaña número 33 consistente en la conformación de un programa municipal de prevención y atención a inundaciones”, subrayó López Cárdenas.
Cabe señalar que desde enero, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS), realiza labores de desazolve y limpieza de canales, ríos y rejillas; adicionalmente, se mantienen programas como el de recuperación de aparatos electrónicos, depósito de llantas y Deséchalo, los cuales inhiben el depósito de artículos, muebles, entre otros en afluentes y la vía pública, contribuyendo así a evitar contaminación.