De enero a la fecha se tienen reportados dos casos de chikungunya y cerca de 40 por dengue en el estado de México, informó el director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la entidad, Víctor Manuel Torres Meza.
El funcionario declaró que la Secretaría de Salud busca romper la cadena de transmisión de estas enfermedades que se transmiten por vectores, por lo que mantienen especial vigilancia en los pacientes detectados, al ser potenciales transmisores.
“El mosco es un mosco transmisor o vector por eso llamamos a esas enfermedades transmitidas por vectores, un mosco capaz de transmitir de un paciente enfermo a uno sano una enfermedad en este caso tres padecimientos”
Indicó que los estados donde hay mayores casos de contagio son: Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Añadió que en territorio mexiquense los municipios mayormente afectados son los ubicados en el sur de la entidad.
“Ya que tengo la enfermedad, cualquiera de las tres que además el mosco puede ser capaz de trasmitir las tres enfermedades puede ser dengue, chikungunya y zika es atenderse inmediatamente con el médico”, finalizó.