La iniciativa de Decreto enviada por el Ejecutivo mexiquense al Congreso local para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia, señala que este nuevo organismo será autónomo, con presupuesto propio, enfocado a la investigación científica de los delitos y desempeñará sus atribuciones en forma independiente, imparcial y objetiva, pues el cargo de fiscal será de nueve años, para evitar que este ligado a los periodos sexenales de gobernador y trienios legislativos.
Además, se contará con una mayor especialización, control y transparencia en las investigaciones y persecución de los delitos, contando con independencia técnica, funcional, financiera para atender con eficacia y eficiencia su función en beneficio de los mexiquenses.
Estará a cargo de un Fiscal General, estableciendo como requisito para ocuparlo el tener una experiencia en la investigación y persecución de los delitos y en la administración pública, así como un periodo de diez años en el ejercicio de la profesión, que corresponde a una edad mínima de 35 años.
Que el periodo de nueve años para el desempeño del cargo de Fiscal, tiene la finalidad de que no esté ligado a los periodos sexenales del Poder Ejecutivo o los de la Legislatura, de manera que el Fiscal General tenga las garantías de su actuar apegado al derecho y la justicia.
Su nombramiento se hará bajo un mecanismo en donde a partir de una lista de al menos 10 candidatos, aprobada por la Legislatura, ésta se enviará al Ejecutivo Estatal para que formule una terna y la ponga a consideración del Poder Legislativo.
La Legislatura, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.
En caso que no se envíe la terna referida, la Legislatura tendrá diez días para designar al Fiscal General de entre la lista original.
Asimismo, el Fiscal podrá ser removido del cargo cuando incurra en violaciones graves a la ley o por dejar de cumplir cualquiera de los requisitos para su designación.
En la iniciativa enviada a la Legislatura por el titular del Poder Ejecutivo estatal, se puntualiza que con la Fiscalía General de Justicia:
-Se fortalecerán los servicios periciales y los de análisis de la información, así como los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, que fomenten soluciones tempranas de los casos penales.
-Se plasma la obligación de fijar las bases para un servicio de carrera, con el objeto de formar servidores públicos profesionales
-La Fiscalía General de Justicia Estatal contará con las fiscalías en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción.