Para que niñas, niños y adultos conozcan la riqueza histórica y arquitectónica de Toluca, se ha diseñado una “Lotería Municipal” en la que destacan los inmuebles considerados patrimonio cultural de la capital mexiquense, con lo que se fomenta la identidad y el cariño al municipio, en especial en la niñez.
La administración municipal encabezada por el alcalde Fernando Zamora Morales, promueve el patrimonio cultural que significa la esencia del municipio reflejada en sus edificios, templos y viviendas, algunas de la época colonial. Basta comentar que en una extensión de 2.81 kilómetros cuadrados, existen 612 inmuebles considerados como riqueza histórica y arquitectónica de Toluca, de los que 275 están catalogados por el INAH como patrimonio arquitectónico entre ellos, destacan el propio Palacio Municipal, la Catedral de Toluca, el Templo de la Santa Veracruz, el Edificio de Rectoría de la UAEMéx y el Templo de Nuestra Señora de la Merced.
Además, a través de la Subdirección de Suelo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad de Toluca, se trabaja para incorporar al catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 129 inmuebles ubicados en diferentes delegaciones, para ello se trabaja en una intensa investigación sobre tendencias y estilos arquitectónicos que marcaron etapas de su historia y que forman parte de su identidad. Están ubicados en San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, Cacalomacán, Calixtlahuaca, San Buenaventura, Capultitlán, por mencionar algunas.
El proceso es largo por lo que buscan que, al menos, la mitad de dichos inmuebles puedan ser catalogados ante el INAH durante esta administración.