Fernando Zamora Morales recorrió cada una de las 23 viviendas afectadas por la falla registrada en uno de los ductos del Sistema Cutzamala, escuchó las demandas de la gente y giró instrucciones a diversas áreas de la administración municipal para dar respuesta a las mismas.
Acompañado de habitantes de los Ejidos de San Lorenzo, ubicados entre San Carlos Autopan y San Cayetano Morelos, el presidente municipal pidió al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca continuar con la limpieza y desazolve de los sistemas de drenaje, abastecer de agua potable en la zona e introducir maquinaria para remover el lodo.
Agradeció a Protección Civil y Bomberos, cuyos integrantes también participan en la limpieza de las viviendas, así como a la Dirección de Seguridad Ciudadana; instruyó al DIF Toluca a seguir con la entrega de cobijas, colchonetas, ropa y otros apoyos, mientras que a la dirección de Desarrollo Social, solicitó brindar alimentos, tanto a quienes acudan a cualquiera de los dos albergues habilitados, como a los vecinos que decidan quedarse en sus casas.
Antes del recorrido, el Director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; la directora del DIFEM Carolina Alanís y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales dialogaron con los vecinos afectados. Estos últimos tomaron acuerdos con las autoridades auxiliares y la CONAGUA, destaca el apoyo a los propietarios de las casas afectadas así como a los de terrenos de cultivo por parte de CONAGUA, luego del levantamiento de un censo y evaluación de los daños.
El segundo delgado de San Carlos Autopan, Fernando González Valencia, agradeció al alcalde el tiempo y cercanía para atender a las familias afectadas y, reconoció que la respuesta de la autoridad municipal es clara con el recorrido realizado por el edil durante más de cuatro horas por las viviendas dañadas.
Zamora Morales señaló que los dos albergues instalados, uno en la iglesia y otro en el comedor comunitario, ubicados en Brazo de Iturbide en San Carlos Autopan, operarán el tiempo que sea necesario.