Como parte de las acciones para dar continuidad al posicionamiento de Metepec como municipio referente a nivel nacional por las buenas prácticas en transparencia presupuestaria, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) impartió la ponencia magistral, Metodología para evaluar el índice de información presupuestal municipal.
“Asegurar que la rendición de cuentas y la transparencia se ejerza en la práctica de la administración municipal es una obligación de todos. Atenderemos las recomendaciones y cumpliremos metodológicamente con lo que indica el índice de información presupuestal, para que podamos ser medidos eficazmente como lo obliga el IMCO, pero sobre todo, como lo requiere la ciudadanía de Metepec”, señaló el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón.
El índice de información presupuestal es una evaluación que hace el IMCO para municipios y que tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad para fomentar buenas prácticas contables. Es uno de los instrumentos de evaluación de transparencia, más prestigiados de México.
La ponencia fue impartida por el coordinador del Área de Finanzas Públicas del IMCO, Manuel Guadarrama Herrera, quien refirió que la meta para Metepec es mantenerse como un municipio referente en contabilidad gubernamental y que la actividad es una ratificación del compromiso de participar en la evaluación y es una invitación a otros municipios a que sigan involucrándose en esta evaluación.
Los temas que se trataron en la conferencia magistral, fueron sobre la competitividad, significado y trascendencia; transparencia presupuestaria; rendición de cuentas y las buenas prácticas en materia de información.
“Es importante mencionar que uno de los logros de Metepec ha sido la continuidad de sus trabajos a pesar de los cambios de administración. La política de transparencia del municipio se ha mantenido y se han enfocado en buenas prácticas, como informar el presupuesto de sus organismos descentralizados”, destacó Manuel Guadarrama Herrera.
Agregó que es indispensable informar a la ciudadanía en los temas de los recursos públicos, así como el destino y ejercicio del dinero de todos los ciudadanos tal y como lo ha hecho Metepec con la elaboración de su presupuesto de egresos de una forma estructurada y que cumple con todas las obligaciones, tanto de transparencia como de contabilidad gubernamental.
El IMCO es un centro de investigación aplicada basada en la evidencia, cuya misión es ser consultores de la sociedad mexicana en materia de políticas públicas.