El gobierno de Metepec inició trabajos de limpieza y desazolve en canales a cielo abierto y rejillas, con la finalidad de prevenir anegaciones y con ello salvaguardar la integridad de la población y sus bienes durante la próxima temporada de lluvia.
En la comunidad de San Lucas Tunco, el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, puso en marcha las acciones de prevención en las que se estarán invirtiendo 3. 5 millones de pesos.
Justo en el lugar donde hace casi un año varias familias se vieran afectadas por inundación, el presidente municipal dio el banderazo de las labores que correrán a cargo del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Metepec (OPDAPAS) para el tratamiento de los afluentes.
Allí, ante la expectativa de los vecinos quienes agradecieron la ejecución de tan importantes obras, David López refirió que el Ayuntamiento no caducará en el esfuerzo y la realización de toda acción necesaria para velar por la seguridad de la ciudadanía, y para el caso, pidió a todos los habitantes colaborar evitando arrojar basura a los canales y ríos, a los espacios públicos y las calles, pues son los factores primordiales que derivan en el taponamiento de los afluentes y en consecuencia, desbordando los caudales con los lamentables acontecimientos que ya conocemos todos, dijo.
Detalló que las labores consisten en la limpieza y desazolve de los principales canales que cruzan la demarcación, entre ellos El Arenal, San Isidro, San Gaspar y San Miguel, en una extensión total de cuatro kilómetros de longitud, en los que se estarán invirtiendo un millón 194 mil 415 pesos de recursos municipales.
Por su parte, el director general del OPDAPAS, Gabriel Olvera Hernández, abundó que con maquinaria propia del Organismo, se lleva a cabo el desazolve de 9 mil 460 metros lineales de los canales 16 de Septiembre, Insurgentes, Jaguey, Chapultepec, Beloma y Nazas.
“Los trabajos ayudarán a reducir el riesgo de desbordamientos que afecten a la población, sobre todo de los que viven al margen de los canales”. Adicionalmente, dijo que fueron gestionados recursos ante la CONAGUA para su mantenimiento, entre ellos la construcción de 32 presas de gavión ubicadas en la parte alta del canal El Arenal, en el paraje conocido como El Charcon, las cuales controlarán las avenidas de agua y retención de azolves.
También, recalcó que en el municipio existen 19 puntos de riesgo donde pudieran presentarse encharcamientos durante la temporada de lluvia, por lo que, anunció, se implementará de forma inmediata, un programa de limpieza de rejillas y calles, en las que se desazolvarán 20 mil 450 metros de tubería de drenajes, así como 918 rejillas pluviales.