José Guadalupe Posada, autor de La Catrina -una de las imágenes más representativas de México en el mundo, junto con la de la Virgen de Guadalupe-, no sólo se dedicó a dibujar a la muerte, ya que es autor de más de 20 mil imágenes sobre diferentes tópicos, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, el investigador y especialista en caricatura, Agustín Sánchez González.
Al dictar, en el marco del Programa “Abril, mes de la lectura” de la UAEM, la ponencia «Más allá de La Catrina», refirió que el grabador, ilustrador y caricaturista mexicano tuvo una extensa producción de imágenes en anuncios, caricaturas, grabados y planos, entre otros.
En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Autónoma mexiquense, el experto habló sobre las importantes aportaciones de José Guadalupe Posada a la caricatura, el diseño gráfico y el periodismo.
Aseguró que el artista mexicano originario de Aguascalientes puede ser considerado el “padre de lo mexicano», pues es autor de muchos de los símbolos de nuestro país e incluso, creó un diccionario de símbolos del lenguaje mexicano; además, ilustró el primer libro infantil en México y trabajó en más de 70 periódicos.
Luego de agradecer a la Universidad Autónoma del Estado de México la invitación para participar en “Abril, mes de la lectura”, Agustín Sánchez González exhortó a los jóvenes a investigar más sobre José Guadalupe Posada, a quien puede considerarse el iniciador de la caricatura política mexicana.