Un estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de la UNAM, encontró que por cada tope, el vehículo llega a gastar 10 mililitros de gasolina y aumentan la contaminación hasta 900%
Las delegaciones de la Ciudad de México comenzaron con el retiro de topes en las vías secundarias, después de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, invitara a los titulares de las demarcaciones a quitar los elementos que contribuyen a incrementar la contaminación.
De acuerdo con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, se deben quitar 80% de los 30 mil topes que existen en la capital, aunque no hay una cifra exacta.
En Iztapalapa, la jefa delegacional Dione Anguiano comenzó los retiros el 29 de marzo. En esta demarcación se calcula hay cuatro mil 500 topes, de los cuales sólo se conservarán los aledaños a las zonas escolares y hospitalarias de alta afluencia.
Mientras que en la delegación Miguel Hidalgo, las obras para el retiro de los topes, comenzó ayer por la noche. Fue la misma jefa delegacional Xóchitl Gálvez, quien dio a conocerlo a través de su cuenta de Twitter, en una transmisión en Periscope donde se mostraba el inicio de las obras.
Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad, señaló que los topes deben sustituirse por reductores de velocidad, conforme a lo estipulado en el Manual de Control de Dispositivos de Tránsito.