Tacos, taqueches o taconazos, como los llames, como los conozcas, hoy, es su día!
Los hay de todos los sabores, tamaños, colores, con copia y sin copia (doble tortilla)
Al pastor, de bistec, maciza, cueritos, carnitas, de canasta, de camarón, de cochinita, barbacoa, vegetarianos…
En el país, Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México son los lugares donde existen más establecimientos de venta de tacos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Jalisco existen 12 mil 067 establecimientos donde se venden tacos; en el Estado de México 11 mil 605; mientras que en la CDMX hay 10 mil 066 lugares donde podemos degustar algún tipo de taco.
Los tacos son una comida meramente mexicana que nació en el año 1,500 Antes de Cristo y que en las crónicas del siglo XVII ya se hace referencia a él como “la cuchara de Moctezuma”. Existen alrededor de 16 tipos diferentes de tacos y 36 salsas específicas para acompañarlos; aunque varía la forma de su elaboración, su estructura sigue siendo la misma desde su origen.
Un taco se compone de dos partes principalmente, el guiso y la tortilla con la que envolverá. Fray Bernardino de Sahagún, durante su vida escribió sobre varios tipos de tortillas: la laxcalpacholi, de maíz de colores; la ueitlaxcalli, tortilla grande delgada y blanca; la ouauhtlaxqualli, muy grande, gruesa, áspera y hecha con nixtamal, y la totonqui tlaxcalli, de color blanca.
Se dice que debido a que los españoles no podían pronunciar quauhtaqualli, palabra con la los indígenas llamaban a este platillo, sólo decían taqualli y con el tiempo adoptó el nombre de taco.
Para el 60.9% de los mexicanos, los tacos que mejor saben son los que se venden en lugares establecidos. Mientras que 28.4% de las personas consultadas dijo que los tacos de puestos en la calle tienen mejor sabor.
Cuáles son tus «taqueches» favoritos?
Nos encontramos en @gfloresa7
Con información de querido.mx y de10.com.mx