Con una inversión de 10.7 millones de pesos, la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata” es sede del primer aserradero tecnificado en el Estado de México.
Este lugar consta de maquinaria industrial, un descortezador, un desorillador, una sierra de corte “péndulo y escalerilla”, equipos para manejo de material, afilado y sierras de corte lo que lo hacen el primero en su tipo en la entidad mexiquense.
El aserradero, que tiene una nave de carácter industrial y se encuentra en el paraje “Agua Bendita”, también consta de estufa de secado, equipo y maquinaria para la fabricación de duela y lambrín.
La factoría fue inaugurada por Edgar Conzuelo Contreras, Gerente del Estado de México de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Francisco Osorno Soberón, Director de la Protectora de Bosques, y Raúl Quintero Bustamante, Presidente Municipal Constitucional de Amanalco de Becerra.
La extensión de la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata” es de 14 mil 500 hectáreas: de ellas 8 mil son forestales y 6 mil 200 están bajo manejo forestal. El aserradero tecnificado da empleo a aproximadamente 100 personas.
Su producción de madera es de 40 metros cúbicos diarios con miras a duplicarla en seis meses con la tecnificación. Cabe destacar que esta unión de ejidos ha cerrado la cadena productiva de la madera al recolectar semilla, producir planta en vivero, reforestar, tener aprovechamientos maderables y no maderables y plantaciones forestales comerciales y ahora este aserradero.
Además 6 de los 11 ejidos tienen certificación de buen manejo, uno de ellos es internacional.
Conzuelo Contreras detalló que, durante 2014 y 2015, se realizó una inversión total de 10.7 millones de pesos, 7.9 de ellos por parte de la CONAFOR y el resto por parte de la unión de ejidos.
“Con esta tecnología se espera un mayor crecimiento pues garantiza un 20 por ciento más de productividad además del valor agregado a la madera y los productos que salgan de este”, detalló el Gerente de la entidad.
En el evento también se entregaron tres certificados de buen Manejo Forestal a núcleos agrarios de Amanalco de Becerra, San Miguel Tenextepec y San Juan en la misma demarcación.