Luego de que en redes sociales circulara una imagen en donde los pacientes del Hospital Adolfo López Mateos, están siendo atendidos en el piso, el secretario de Salud del estado de México, César Gómez Mongue, informó que no existe una sobresaturación en los servicios.
Al asegurar que hay días la demanda está por encima del 70,90 y 105 por ciento; por lo que adelantó se está creando un protocolo a fin de que el ISSEMYM y hospitales privados puedan brindarles de camas y así bajar la demanda, pues el objetivo del Instituto de Salud –dijo- es de cero rechazo.
“A veces tenemos el 100 por ciento en las camas pero encontramos un lugar para los pacientes y con la infraestructura de los nuevos hospitales se liberará”. Añadió que en el caso particular de la mujer que presuntamente no fue atendida en el Hospital Mónica Pretelinni y que minutos después dio a luz en el carro donde viajaba, mencionó que no hubo negligencia, al asegurar que se actúo conforme a protocolo
Explicó que esta situación se presenta en por lo menos 20 embarazos de los 300 mil nacimientos que se dan en el estado de México.
“Ocurren casos de los 300 mil nacimientos que tenemos 20 casos que ocurren en el estado de México por año que son casos no previstos, es decir, que después de la revisión de los médicos existen ciertos padecimientos que aceleran el parto”, finalizó.