En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, señaló que la declaratoria de alerta de género en la capital del estado de México, ha permitido avanzar hacia la igualdad de género, es decir, que cuenten con los mismos derechos que los hombres.
Al inaugurar el foro “Prevención de la Violencia de Género”, detalló que la reforma Política Electoral impulsada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha logrado concretar la paridad de género. Añadió que dentro del ayuntamiento de los 20 ediles que existen 11 son mujeres; además de que el 61 por ciento, alrededor de mil 600, de las autoridades auxiliares son féminas.
“Las decisiones en esta capital serán tomadas y las están tomando las mujeres”. Añadió que la administración que encabeza implementó 30 acciones para resolver y coadyuvar en revertir la violencia familiar y de género.
Al ser cuestionado sobre si habrá sanciones para los policías que presuntamente no atendieron el caso de una menor violada en la colonia Carlos Hank González, señaló que se cumplió con el protocolo.
“Resulto que sí se cumplió con el protocolo, yo creo que con el paso del tiempo tendremos que hacer alguna propuesta de tal manera que sea a lo mejor más rápido la contestación que se da”.
En este tema añadió que los comandantes de las diferentes zonas están teniendo reuniones con los vecinos y les están dando a conocer su número telefónico, a fin de que identifiquen a los policías que están a su servicio.
Además de que se incrementó en un 100 por ciento los elementos que integran el Grupo Especial en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG) y se capacitaron 221 policías en materia de perspectiva de género.