La natación, es un deporte completo que trae consigo múltiples beneficios para la salud, siendo este uno de los más solicitados en el Centro de Seguridad Social Toluca (CSST) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, organizado en horarios matutino y vespertino, con diferentes niveles; en el turno matutino hay 860 usuarios.
El Instructor Jesús Omar Rocha señaló que una mayor capacidad de oxigenación en el cuerpo, mejor movimiento corporal, resistencia, tonificación en brazos, piernas y abdomen, son algunos otros beneficios que se adquieren al practicar este deporte, logrando una mejor calidad de vida.
También recomendó practicarlo tres veces por semana, una hora, destacando que si se nada una distancia de 500 metros, por 20 minutos sin descasar, se queman de 800 a 1200 calorías.
Comentó que algunos alumnos que asisten del turno matutino, antes de entrar a la alberca realizan ejercicios en tierra como caminar, trotar o correr; considerado calentamiento previo a su actividad, permitiéndoles mayor resistencia, siendo esta una de las cuatro habilidades que se desarrollan dentro de este deporte, las otras tres son flexibilidad, ritmo y velocidad.
El instructor del IMSS Estado de México Poniente explicó que la natación resulta benéfica como tratamiento para personas que padecen enfermedades cronicodegenerativas como hipertensión, problemas lumbares, diabetes, problemas de columna, logrando un mejoramiento en estos problemas.
Concluyó que en el Centro de Seguridad Social Toluca se cuenta con la infraestructura para realizar de manera óptima este deporte asimismo exhortó a los derechohabientes a acercase a los múltiples talleres y cursos que el CSST ofrece durante todo el año.