Tras horas en las que indicó que se encontraba verificando la información, el Ejército de Israel confirmó este 17 de octubre que sus fuerzas asesinaron a Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamás, tras un ataque en Gaza. Sinwar era considerado el «arquitecto» del ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que detonó la guerra en curso en el enclave palestino.
La información fue confirmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí después de que su Ejército señalara que se encontraba comprobando la posibilidad de que sus militares hubieran matado a Sinwar, tras una operación que, según aseguró, tuvo como objetivo a tres militantes.
Poco después el Ejército ratificó la información con un mensaje breve y concreto: «eliminado Yahya Sinwar».
Previo a la confirmación de la cartera de Exteriores del Gobierno de Benjamin Netanyahu, el Estado de mayoría judía notificó al Pentágono sobre la posible muerte de Sinwar y envió fotografías de lo que podría ser su cadáver, señaló a Reuters un funcionario de Defensa de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato.
«Estamos esperando actualizaciones de los israelíes», indicó la fuente.
Por su parte, el canal local de noticias ‘N12’ citó a funcionarios israelíes que aseguraron que Sinwar está muerto. Y ministros del gabinete de seguridad israelí, citados por Reuters, afirmaron que fueron informados que el hombre «muy probablemente» fue asesinado.
“En el edificio donde fueron eliminados los terroristas, no había señales de la presencia de rehenes en la zona. Las fuerzas que están operando en la zona continúan operando con la debida cautela”, agregó.
Sinwar, es considerado por el Gobierno de Benjamin Netanyahu como el principal arquitecto del ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel que desencadenó la guerra en curso en Gaza, una escalada en el conflicto de más de siete décadas.
Sinwar fue nombrado líder de Hamás después de que las fuerzas israelíes asesinaran al entonces dirigente político del grupo, Ismail Haniyeh, el pasado agosto, durante un bombardeo mientras se encontraba de visita en Teherán.
Netanyahu promete seguir con la guerra en Gaza, pese a muerte de Sinwar
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, ofrecía la posibilidad de paz en Medio Oriente, pero advirtió que la guerra en Gaza no ha terminado.
Hoy hemos ajustado cuentas. Hoy el mal ha recibido un golpe
El líder de extrema derecha remarcó que las tropas de su país continuarán con la ofensiva hasta que los rehenes restantes en manos de Hamás sean liberados.
Con información de: proceso.com.mx