El huracán Milton, rápidamente se intensificó hasta convertirse en un huracán de categoría 5, se encuentra en el Golfo de México y se dirige hacia la costa oeste de Florida, generando alarmas por su destructivo potencial. Con vientos sostenidos de 257 km/h (160 mph), Milton ha obligado a las autoridades locales a emitir órdenes de evacuación en la región de Tampa Bay y a preparar zonas adyacentes para enfrentar posibles inundaciones y daños severos.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el vórtice del huracán estaba ubicado a 210 kilómetros (130 millas) al oeste-noroeste de Progreso, México, y a 1.160 kilómetros (720 millas) al suroeste de Tampa el lunes al mediodía, moviéndose a una velocidad de 15 km/h (9 mph). Se prevé que Milton toque tierra el miércoles cerca de la zona de Tampa Bay y, a pesar de su avance hacia la parte central de Florida, continuará con fuerza suficiente como para causar importantes daños a medida que cruce el estado hacia el océano Atlántico.
Además de las advertencias en Florida, el estado mexicano de Yucatán también se encuentra bajo alerta de huracán, lo que refuerza la seriedad de la situación en ambas regiones.
El condado Hillsborough, donde está ubicada Tampa, ordenó la evacuación para las áreas cercanas a la bahía, así como para viviendas móviles y manufacturadas. Las evacuaciones deberán completarse antes del martes por la noche, ya que se espera que el huracán cause intensas marejadas ciclónicas, inundaciones y vientos huracanados. Salvavidas en el condado de Pinellas comenzaron a retirar objetos sueltos, como sillas playeras, para evitar que se conviertan en proyectiles peligrosos.
Milton amenaza con golpear la misma zona que el huracán Helene, que devastó Florida hace menos de dos semanas, dejando más de 230 muertos y daños catastróficos desde el estado hasta los montes Apalaches. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió que se aceleren los trabajos de limpieza para que los escombros no se conviertan en proyectiles peligrosos durante el paso de Milton.
El domingo, más de 300 vehículos de limpieza trabajaron para retirar restos dejados por Helene, pero enfrentaron dificultades al encontrar que un vertedero estaba cerrado con candado. «No tenemos tiempo para trámites burocráticos», dijo DeSantis, quien relató que la policía tuvo que romper el candado con una soga atada a un camión para abrir el vertedero y continuar con las labores.
Con información de: rionoticias.co