No es un fenómeno frecuente, pero tampoco es fácil de ignorar. La muerte de cocodrilos en Tamaulipas ha estado presente este 2024 con tres casos. En ninguno de estos fallecimientos se ha dado indicios de que haya relación entre estos, ya sea por las causas o por las condiciones en las que fueron encontrados los cadáveres.
Los hallazgos los suelen hacerlos pescadores o vecinos de los lugares cercanos a las lagunas donde habitan estos animales y se mueven. La intervención de las autoridades no ha dado resultados concretos en la identificación de una problemática que haya llevado a estos seres vivos a morir.
La situación ha puesto en alerta a los defensores de los animales y en especial a asociaciones como SOS Cocodrilo, la cual busca que se conozca y aplique el Protocolo de Atención a Contingencias Humano-Crocodilianos. el cual marca las acciones que se deben realizar cada vez que un reptil de este tipo se deja ver en la entidad, a fin de que estos no sean violentados.
Las áreas de Tamaulipas donde hay cocodrilos y qué hacer si ves uno
Algunos de los puntos donde más se reporta la presencia de estos animales es en lagunas, drenes pluviales o espacios donde hay grandes cuerpos de agua. Dentro de las zonas con mayor concurrencia de estos seres vivos se encuentran en las siguientes municipios:
- Tampico.
- Ciudad Madero.
- Altamira.
No obstante, la mayor parte de estos reptiles que son hallados se encuentran con vida al momento de ser rescatados. De acuerdo con las autoridades locales, algunos salen de sus hábitats en busca por comida.
Otros más lo hacen porque siguen alguna presa, por perderse en el camino e inclusive por los cambios físicos relacionados con alguna baja en el nivel del agua, el desbordamiento de ríos que hay derivado de las lluvias, por la acumulación de agua por el paso de ciclones u otras circunstancias.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la institución encargada de salvaguardar a un animal, ya sea en vida o después de que ha muerto, por lo que es la instancia adecuada para llamar en caso de cualquier avistamiento en los municipios de Tamaulipas.
Su número de teléfono en Ciudad Victoria es el siguiente: 834 312 8663 y se puede solicitar su intervención en San Fernando al 841 844 0809. La atención es gratuita y tiene el objetivo de permitir la correcta conservación de las especies, incluyendo al cocodrilo de pantano, uno de los especímenes más frecuentes en la zona.
Con información de: El Heraldo de México