En el marco de la celebración con motivo del día del Adulto Mayor, el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas y la titular del DIF, Gabriela Bringas Abarca, encabezaron la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los adultos mayores.
Con la asistencia de más de mil personas de la tercera edad pertenecientes a 43 clubes establecidos en esta demarcación, fue signado el documento que compromete acciones específicas para garantizar una mejor calidad de vida a este sector de la población.
El convenio suscrito además por el Defensor Municipal de los Derechos Humanos, Jesús Damián García y la directora de Igualdad de Género, Silvia Angélica Maza Díaz, compromete al gobierno local a proteger a los adultos mayores.
El acto atestiguado por el delegado del INAPAM en el Estado de México, Carlos Alejandro Castañeda Hernández y la titular de la Coordinación de Atención a Adultos Mayores del DIF Estado de México, María del Pilar Martínez Lara, representa el interés del ayuntamiento y el gobierno de la entidad, de velar por el cuidado de la gente grande, de acompañarlos en todo momento para que vivan a plenitud, para asesorarlos, defenderlos y de que no sean víctima de olvido o algún tipo de abuso.
El escrito señala, entre otras especificaciones, que los adultos mayores tienen derecho a recibir protección de su familia, de la sociedad y de las instituciones públicas y privadas, estatales y municipales, así como acceder en igualdad de oportunidades a los programas sociales.
Gabriela Bringas, expresó que el DIF de Metepec, continuará trabajando y promoviendo acciones para asegurar su tranquilidad y bienestar, “tenemos interés en que lleven una vida con calidad, sin violencia y sin discriminación”.
Por su parte, David López, se dirigió a los festejados, “en todo momento aprendemos de ustedes, de sus ganas de vivir, de su conocimiento y de sus alegrías; este gobierno está orgulloso de su experiencia, por ello, día a día trabajamos y gestionamos recursos para su bienestar, para continuar acercándoles instrumentos que les sean de utilidad para seguir preservando y transmitiendo los valores a las nuevas generaciones que hoy en día es cada día más necesario”.
Agregó que su administración trabaja en coordinación con los gobiernos federal y estatal para alentar su desarrollo, aquí, dijo, la gente grande cuenta con diversos espacios de convivencia y recreación como las Casas de Día y los clubes registrados en el DIF Metepec, así como servicios de salud y espacios adecuados, asesorías sobre temas de su interés y el apoyo permanente para la entrega de más de credenciales del INAPAM, los beneficios del programa federal “65 y más” y los comedores comunitarios, por mencionar algunos.
Al término del evento protocolario y una vez disfrutado el almuerzo y degustar pastel, los más de mil abuelitos armaron el festejo con baile, música y emocionantes rifas de regalos. Cabe señalar que todos los asistentes se llevaron un presente independiente de los obsequios sorteados.