La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca se encuentra preparada para enfrentar el inicio de la temporada de lluvias, periodo en que la corporación se mantendrá doblemente activa y pendiente de cualquier acontecimiento que pudiera generar afectaciones a la población toluqueña.
La Subdirección de Protección Civil tiene localizados siete puntos susceptibles de inundaciones: la calle Río Papaloapan en Santiago Tlaxomulco, el Bordo de las Canastas en San Pedro Totoltepec, la calle Ojuelos en San Pablo Autopan, San Diego Linares Autopan; colonia Protinbos en la subdelegación Filiberto Navas, San Diego de los Padres Cuexcontitlán y La Constitución Totoltepec.
A la lista anterior se incorporan los ríos Verdiguel, Tejalpa y Lerma; los arroyos Cano y Agua Bendita; los canales de Las Jaras y Totoltepec, lugares que son monitoreados de manera permanente.
Es de destacar que antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos, los elementos de la corporación están en constante comunicación con la población y emiten recomendaciones a quienes habitan cerca de los cuerpos de agua, entre ellas colocar costaleras, retirar objetos de su casa que puedan ser arrastrados por el agua y en caso de inundación cortar la corriente eléctrica y desalojar el espacio.
Se solicita a la población informar al número de emergencia 911 si se observan grietas o hundimientos en viviendas, inclinación de árboles o cables de electricidad en mal estado.
Cabe mencionar que la seguridad durante la temporada de lluvias involucra a todos: corporaciones y ciudadanía, por ello Protección Civil recuerda que los vecinos deben barrer las banquetas y mantenerlas libres de basura para evitar que se generen encharcamientos.