Por cincuenta años de servicio, su pasión por la historia, la paleografía y la docencia, la Universidad Autónoma del Estado de México entregó un reconocimiento a la profesora emérita de la Facultad de Humanidades, María Elena Bribiesca Sumano.
Durante la ceremonia de entrega de esta distinción, el rector Alfredo Barrera Baca destacó que como resultado de la labor paleográfica e historiográfica de la académica, los universitarios cuentan con más elementos para comprender su pasado común, el presente e imaginar un mejor futuro para la sociedad y el mundo.
“Qué enorme privilegio tiene al dialogar y acercarse, a pesar del tiempo y la distancia, con nuestros antepasados y, al mismo tiempo, con nuestros jóvenes contemporáneos”.
Alfredo Barrera rememoró palabras de la cronista Margarita García Luna, quien contaba cómo la Maestra en Pedagogía y en Historia, profesora de más de cuarenta generaciones de profesionistas y universitarios especialistas en historia, les hacía sentir el calor de los documentos históricos cuando los llevaba al Archivo General de la Nación, donde les transmitía su emoción y amor por la investigación.
Por su parte, Bribiesca Sumano recordó a las personas que la han acompañado durante sus cincuenta años de trayectoria en la máxima casa de estudios mexiquense. “No he caminado sola. Los seres humanos somos el resultado de un proceso de circunstancias y de influencias familiares, sociales y culturales”, dijo la profesora emérita.
En su oportunidad, la directora de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, calificó a María Elena Bribiesca Sumano como una mujer adelantada a su época, que demostró que no hay obstáculos de género cuando se muestra pasión y constancia, así como una actitud de servicio a favor de la construcción de una sociedad crítica.
Es un modelo en la docencia y la historia, así como en las virtudes de una mujer destacada, valiente y capaz, quien ha puesto en alto la participación de las mexiquenses en los ámbitos laboral y social, concluyó la directiva universitaria.