Se podrá detener 5 años la progresión de la esclerosis múltiple

Una investigación dirigida por el Departamento de Medicina del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha proporcionado evidencias claras de que el trasplante autólogo (donde las células madre para el trasplante se obtienen del propio paciente que hará a su vez de recipiente) de células madre hematopoyéticas representa un tratamiento eficaz para la esclerosis múltiple (EM). Los científicos han descubierto que este procedimiento ha conseguido detener la progresión de la enfermedad de Esclerosis Múltiple durante 5 años en casi la mitad de los pacientes tratados.

El lado negativo de esta excelente noticia, es que aún se necesitan más ensayos clínicos para determinar la eficacia y seguridad de este trasplante, puesto que un pequeño número de pacientes falleció a lo largo de los 100 días que duró el tratamiento experimental.

Los pacientes fueron sometidos a dosis altas de quimioterapia para eliminar cualquier célula enferma. Después, las células madre obtenidas a partir del propio sujeto, fueron devueltas a su torrente sanguíneo, con el objetivo de reiniciar la producción normal de células sanguíneas. En términos sencillos, el trasplante de células madre hematopoyéticas ‘restablece’ el sistema inmunológico.

«Anteriormente sabíamos que este tratamiento reiniciaba o restablecía el sistema inmunológico, y que conlleva riesgos, pero no sabíamos cuánto duraban los beneficios», señala Paolo Muraro, líder del trabajo. El estudio demostró que el tratamiento detuvo la progresión de la esclerosis múltiple durante al menos 5 años en el 46% de los 281 pacientes con esclerosis múltiple (que fueron tratados entre 1995 y 2006 y de los que el 78% tenía una forma progresiva de esclerosis múltiple.

Si bien estos resultados son prometedores para el uso de esta terapia en pacientes con EM, el equipo aclara que hubo 8 muertes en los 100 días tras el trasplante, ya que la quimioterapia agresiva puede debilitar severamente el sistema inmunológico y aumentar la susceptibilidad a la infección.

«En este estudio, que es el mayor estudio de seguimiento a largo plazo de este procedimiento, hemos demostrado que podemos congelar la enfermedad de un paciente y evitar que empeore, hasta por 5 años. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el tratamiento conlleva un pequeño riesgo de muerte, y hablamos de una enfermedad que no es inmediatamente mortal», sentencia Muraro.

Fuente: muyinteresante.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *