La Caravana de Madres Centroamericanas presentó ante la delegación de la PGR en Reynosa, Tamaulipas, la primera denuncia por la desaparición de tres migrantes en ese estado.
Rubén Figueroa, uno de los organizadores de ese movimiento, indicó que se trata de los casos de tres jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras que desaparecieron en Nuevo Laredo y Reynosa durante los años 2010, 2013 y 2014.
Los denunciantes fueron Walter Omar Jarquín, padre de David Alexander Jarquín Pineda, de El Salvador; Irma Yolanda Pérez, madre de Herber Estuardo de Guatemala; e Isidora de Jesús Zuñiga, madre hondureña de Josué Idelfonso Molina Zúñiga.
David Alexander Jarquín desapareció el 1 de julio de 2014 en Reynosa, luego de que su padre pagó unos 8 mil dólares para que cruzara hacia Houston, donde lo esperaba un familiar.
Herber Estuardo desapareció luego de que la combi en la que viajaba en el año 2010 fue detenida en la entrada a Tamaulipas, estado que cruzó por Veracruz.
Por su parte, Josué Idelfonso Molina esperaba llegar a Estados Unidos por Nuevo Laredo. Estaba hospedado en un hotel, esperando que cayera una transferencia que le hizo su padre que vive en Nueva York. La última comunicación que se tuvo con él fue el 15 de diciembre de 2013.
Precisó que los funcionarios de la PGR fueron receptivos y tomaron muestras de ADN de los familiares denunciantes para proceder a la búsqueda.
Esta es la primera vez que la caravana regresa a Tamaulipas luego de cuatro años en que, por razones de seguridad, dejaron de visitar una de las entidades que reporta uno de los mayores números de migrantes desaparecidos.
La Doceava Caravana de Madres Centroamericanas se encuentra en la etapa final de su recorrido por territorio mexicano. Este miércoles 30 de noviembre estaba en Arriaga, Chiapas, luego de atravesar 13 entidades federativas, entre ellas Tamaulipas y Sonora, que no estaban contempladas en el itinerario original.
Figueroa indicó que en esta ocasión lograron el reencuentro de dos familiares y esperan uno más en Huixtla, Chiapas.
Apuntó que durante el recorrido contaron con el acompañamiento de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de que tuvieron encuentros con senadores, funcionarios del gobierno de Tabasco y uno “muy emotivo” los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La caravana concluye su estancia por territorio nacional este domingo 3 de diciembre.
Fuente: Aristegui Noticias