Este martes, 22 de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dieron a conocer que Kristy se convirtió en un huracán de categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de Jalisco y Colima.
Aunque a las 15:00 horas (tiempo del centro de México) Kristy se hallaba a 650 km al sur-suroeste de Playa Pérula (Jalisco), explicó la fuente oficial del Gobierno de México que «se prevé que continúe su desplazamiento hacia el oeste».
De este modo, el huracán irá «intensificándose gradualmente»; sin embargo, cuando llegue a su punto más peligroso, el litoral tendrá la ventaja de que» se aleja de costas mexicanas».
Asimismo, explicaron que hacia la medianoche se espera que ascienda a categoría 2 y hacia el mediodía del propio miércoles ya sea de categoría 3, aunque ya más lejos de las costas mexicanas; pero esto no se detendría aquí, pues el viernes a la medianoche sería de categoría 4; el sábado por el día sería se degradaría a categoría 1 y para el domingo, se especula que ya será un ciclón post-tropical.
Con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 140 km/h, mientras se adentra hacia el Océano Pacífico a una velocidad de 30 km/h, Kristy provocará lluvias, alza en el oleaje en algunas costas aledañas, así como algunas rachas de vientos fuertes.
Específicamente, pronostican lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Colima y Michoacán; y viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Con información de: Medio Tiempo