Científicos anticipan un aumento de auroras boreales en lugares poco habituales debido a las tormentas solares.

Esperen ver más auroras boreales en sitios donde es poco común observar el espectáculo, ya que continuarán las tormentas solares, dijeron el martes meteorólogos espaciales.

Las fuertes tormentas solares de este año han desencadenado brillantes auroras mucho más al sur de lo habitual, llenando los cielos de tonalidades rosas, moradas, verdes y azules.

El Sol se encuentra actualmente en la fase máxima de su ciclo de 11 años, lo que hace más frecuentes las erupciones solares y las auroras boreales. Según la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), se tiene previsto que este periodo de actividad dure al menos un año más, aunque no se sabrá cuándo alcanzará su punto máximo hasta meses después.

Este ciclo solar ha producido auroras coloridas más al sur y es probable que se produzcan más, dijo Kelly Korreck, de la NASA.

Estas tormentas también pueden interrumpir temporalmente el suministro eléctrico y las comunicaciones. Antes de una erupción solar, la NOAA alertará a los operadores de centrales eléctricas y naves espaciales en órbita.

La semana pasada, una potente tormenta solar deslumbró a los observadores del cielo lejos del Círculo Polar Ártico cuando aparecieron auroras en lugares inesperados como Alemania, Reino Unido, Nueva Inglaterra y Nueva York.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *