El desierto del Sahara se inunda por primera vez en cinco décadas.

El desierto del Sahara experimentó fuertes lluvias en el mes de septiembre, lo que causó inundaciones en zonas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, donde rara vez llueve, en particular a finales del verano. El agua incluso permitió que se recuperara un lago en el área, el cual había estado seco desde hace cinco décadas.

Entre el 7 y 8 de septiembre, un ciclón extratropical atravesó el noroeste del Sahara. De acuerdo con un análisis satelital preliminar de la NASA, algunas de las acumulaciones podrían haber sido de más de 200 milímetros de lluvia, lo que equivale a la cantidad de agua que cae en todo un año en toda esa región.

El gobierno marroquí refirió que tan sólo en la localidad de Tagounite, a 450 kilómetros de Rebat, capital del país, cayeron más de 100 mililitros de lluvia, en sólo 24 horas. “Hacía entre 30 y 50 años que no llovía tanto en tan poco tiempo”, señaló Houssine Youabeb –funcionario de la agencia meteorológica de Marruecos– a la agencia AP.

Además, la NASA dio a conocer imágenes satelitales que muestran la recuperación del lago Iriqui entre Zagora y Tata, en un lecho lacustre en ese desierto, tras dos días de intensas lluvias que superaron la media anual en el sureste de Marruecos. El cuerpo de agua había estado seco por cinco décadas.

Youabeb explicó a la agencia que las tormentas extratropicales pueden cambiar el curso del clima de la región en meses y años próximos, debido a que el aire retiene más humedad, lo que causa más evaporación y atrae más tormentas.

Por el momento, el agua alimentará las reservas de los mantos acuíferos de la región, de los que dependen varias comunidades, después de seis años de una intensa sequía que afectó a los granjeros de la zona, al punto de que algunos dejaron de sembrar y en algunas poblaciones incluso tuvieron que racionar el líquido. Pero las lluvias también han causado afectaciones mortales. El mes pasado, en Marruecos, las inundaciones causaron la muerte de 18 personas.

Con información de: proceso.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *