Por Luis Ayala Ramos
Decenas de trabajadores chatarreros y recicladores pertenecientes a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) bloquearon la autopistas México-Pachuca, México Puebla y la carretera federal Texcoco-Lechería en Ecatepec para protestar contra las nuevas disposiciones al sector.
Desde temprana hora, un grupo de chatarreros se apostó con sus unidades en ambos sentidos de la carretera Texcoco-Lechería a la altura del Circuito Exterior Mexiquense.
Otro grupo se congregó en la entrada de la autopista México-Pachuca, a la altura del monumento del Vigilante, en los límites de Ecatepec y Tlalnepantla, bloqueando la circulación vial. Por ambos bloqueos, cientos de automovilistas quedaron varados.
El líder del sindicato del CONIMER, Francisco Uriostegui, conminó a temprana hora de este día a todos sus agremiados para realizar estos bloqueos de la manera más pacífica evitando cualquier confrontación con las autoridades.
Los chatarreros desplegaron mantas contra de la modificación a los artículos 9, 10 y 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, al considerar que es parte de la monopolización y privatización del sector de reciclaje en México.
Afirmaron que por las disposiciones se afecta a más de 6 millones de personas que trabajan directa e indirectamente en el reciclaje.
lgunos bloqueos se dieron en carreteras como autopista México – Puebla, en Arco Norte, en Hidalgo; carreteras del Valle de Toluca, Guadalajara, autopista Puebla – Orizaba, Toluca-Atlacomulco, Caseta el Dorado, entre otras.