El Ayuntamiento de Almoloya de Juárez y el DIF del Estado de México llevaron a cabo la “Primera Jornada Regional de Prevención del Embarazo Adolescente” en el Colegio de Bachillerato Tecnológico #5 de Cieneguillas de Guadalupe. En el evento hubo charlas, talleres y una jornada de salud, donde se ofrecieron consultas totalmente gratuitas. Con ello se espera disminuir la tasa de más de 51 mil embarazos en menores de 20 años que ha registrado el Estado de México
El objetivo de la jornada es brindar información oportuna, y en el lapso correcto de la vida, sobre métodos anticonceptivos, planificación familiar, prevención de infecciones de transmisión sexual y concientización sobre el embarazo prematuro. Esto con el fin de disminuir la tasa de embarazos en mujeres adolescentes en Almoloya de Juárez.
“Es importante fortalecer la relación con nuestros hijos, tener una comunicación honesta, responsable y directa con ellos. Que sepamos a qué hora llegan, y cómo. Pero sobre todo hacer hincapié en temas tabú como lo es la cuestión de la sexualidad. Es algo de lo más normal, pero tiene que ocurrir en su momento, con responsabilidad y cuidado”, aseguró el presidente municipal, Luis Maya Doro.
Por otro lado, la presidenta del DIF Municipal, Angelita Jiménez, dejó en claro que se trabaja para prevenir esta problemática en todos los jóvenes y adolescentes de Almoloya de Juárez. De hecho, invitó a todos los estudiantes, y jóvenes en general de la comunidad, para acercarse a la instalaciones del DIF para aclarar dudas que les surjan de acuerdo al tema.
“La sexualidad es uno de los temas de los que casi no se habla. Muchos embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual, son a causa de la falta de información objetiva y clara sobre el ejercicio de la sexualidad, ello atenta contra las mujeres y hombres, exponiéndolos a riesgos de un embarazo no planeado, un aborto provocado o un problema de salud severo como el VIH/SIDA”, dejó en claro Norma González, representante de la titular del DIF Estado de México, Fernanda Castillo.
“Más que preocuparnos, nos ocupamos por prevenir el embarazo adolescente. Creo que es imperativo para cualquier institución educativa velar por la salud sexual de sus alumnos. Es nuestro deber educar desde el punto de vista ético y moral a los ciudadanos del futuro, siempre en el marco del respeto individual, a la diversidad de las creencias y la pluriculturalidad que existe en nuestra sociedad”, aseguró Héctor Efrén Villicaña, subdirector de Bachillerato Tecnológico.
El director del CBT #5, Ricardo López Sotelo, agradeció a las autoridades el hecho de ir a la escuela para dar este tipo de charlas, pues: “Aquí vienen 500 alumnos de Cieneguillas de Guadalupe y otras comunidades vecinas, donde el embarazo adolescente es una constante. Es importante que ustedes como jóvenes sean responsables, conozcan y utilicen los diversos métodos anticonceptivos que existen y también tengan la responsabilidad de hacer una planificación familiar oportuna”.
Además de las diversas charlas de prevención del embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual o métodos anticonceptivos, entre otras, también se realizó una jornada de salud, misma que brindó consultas gratuitas tanto médica como dental y psicológica. También se midieron los niveles de azúcar y presión a padres y familia y alumnos.
“Ustedes son el presente de Almoloya de Juárez. A través de la educación es más fácil lograr nuestros proyectos y objetivos. La educación les abrirá las puertas en cualquier lugar al que vayan y fortalecerá la sociedad en la que vivan. Aprovechen a sus maestros, hablen con ellos, con sus papás y con sus parejas sobre sexualidad, que no les dé pena. Disfruten de ella pero de manera responsable y saludable”, cerró el alcalde, Luis Maya Doro.